INTERNACIONALES
Nuevos hallazgos sobre los efectos nocivos de las bebidas azucaradas en la salud

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la India y publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry ofrece nuevos hallazgos sobre cómo el consumo de bebidas azucaradas altera los procesos fisiológicos, moleculares y metabólicos en distintos órganos, propiciando el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otros trastornos metabólicos.
Varios reportes han revelado un aumento alarmante a nivel mundial en el consumo de refrescos, jugos, tés, bebidas deportivas y energéticas. Argentina, Chile, Brasil y México se encuentran entre los países que más bebidas de este tipo consumen.
En este contexto, los científicos de la India realizaron un experimento en ratones en el que se les dio agua con un 10 % de azúcar para imitar el consumo crónico de bebidas azucaradas en humanos y poder realizar análisis detallados de las respuestas moleculares, celulares y metabólicas en el hígado, el intestino delgado y los músculos durante condiciones de saciedad y ayuno.
Hallazgos de la investigación
Los resultados del experimento indicaban que el intestino delgado juega un papel central en la desregulación metabólica. El elevado consumo de azúcar genera una ‘adicción molecular’ en el revestimiento intestinal, lo que causa que no se absorban otros nutrientes básicos como aminoácidos y grasas. Este desequilibrio ocasiona una alteración en el metabolismo e incrementa la disfunción del hígado y los músculos.
Otro de los resultados demostró que existen distintas respuestas en la formación de moléculas durante el ayuno y el estado de saciedad, un aspecto al que no muchos investigadores ponen atención. Esta divergencia enfatiza aún más cómo la distribución de nutrientes en el organismo contribuye a los trastornos metabólicos sistemáticos.
En cuanto al hígado se refiere, no muestra alteración genética relacionada a la ingesta de azúcar. En cambio, este órgano desencadena una resistencia sistemática a la insulina, lo que incrementa la producción de glucosa creando un desequilibrio en el metabolismo.
Implicaciones para la salud pública y la economía
Los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinan aproximadamente el 8,4 % de su presupuesto de salud al tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad; responsable del 70 % de todo el gasto en tratamientos de la diabetes, el 23 % de los costos del tratamiento de enfermedades cardiovasculares y el 9 % del cáncer.
Lee también: El lado oscuro de la máquina de café de oficina: ¿cómo afecta a tu salud?
Los resultados del nuevo estudio acentúan aún más la urgencia de políticas y campañas de concientización para reducir el consumo de bebidas azucaradas en la población, especialmente en sectores vulnerables.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón