INTERNACIONALES
La Comisión Europea admite que vacunas contra el covid-19 se lanzaron sin datos completos de seguridad

La Comisión Europea (CE) admitió que las vacunas contra el covid-19 se distribuyeron entre la población sin datos completos de seguridad, en medio de acusaciones de corrupción a la presidenta del bloque, Ursula von der Leyen, en la compra de inyecciones Pfizer, escándalo conocido como ‘Pfizergate’.
El eurodiputado austriaco Gerald Hauser, del Partido de la Libertad de Austria, envió a fines de agosto una pregunta sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas utilizadas por el bloque europeo. «¿Por qué la Comisión no informó a la ciudadanía de que la eficacia y la seguridad de las vacunas génicas, tal como estipula el tratado, no estaban garantizadas?», reza la interpelación en relación con el Acuerdo de Compra Anticipada para la vacuna contra el covid-19 de BioNTech y Pfizer, que establece que los Estados miembros «aceptan que se desconocen los efectos a largo plazo y la eficacia de la vacuna, así como la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios desconocidos».
Al respecto, la Comisión Europea reconoció que se había concedido una «autorización de emergencia» al aprobarlas en 2020. «Las primeras vacunas contra el covid-19 recibieron una autorización de comercialización condicional, un tipo especial de autorización que facilita el acceso a medicamentos necesarios para cubrir una necesidad médica, por ejemplo, en situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19, mientras aún no se dispone de un expediente completo de datos», comunicó el bloque.
«Los organismos reguladores pueden utilizar esta opción para autorizar dichos medicamentos una vez que se disponga de datos suficientes que demuestren que sus beneficios superan sus riesgos, con estrictas salvaguardias y controles posteriores a la autorización», continua.
«Personas tratadas como conejillos de Indias»
Tras conocer la respuesta, Hauser acusó a la CE de confirmar abiertamente que «todas las personas vacunadas fueron tratadas como conejillos de Indias». «La CE […] admite que no se disponía de datos completos sobre las vacunas contra la covid-19 aprobadas el 21 de diciembre de 2020 y, por lo tanto, solo se concedió una aprobación condicional», manifestó, subrayando que en consecuencia «cientos de europeos fueron tratados con vacunas mal probadas».
Lee también: Trasladan a Bolsonaro «de emergencia» a un hospital
Por otra parte, el eurodiputado elogió la política sanitaria del ministro de Salud estadounidense, Robert Kennedy Jr., que levantó recientemente las autorizaciones de emergencia para estas vacunas, de manera que ahora cada inyección requiere información médica detallada sobre los riesgos. «Sin embargo, en la UE, estas vacunas siguen estando disponibles gratuitamente, incluso para embarazadas, bebés, niños y personas sanas», observó.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón