INTERNACIONALES
Niño de 5 años y su padre no podrán ser deportados tras ser detenidos por ICE, juez federal suspende el proceso
Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden para suspender de forma inmediata la posible detención de un menor de edad escolar, y su padre, detenidos por autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) el pasado 20 de enero de este año.
“Cualquier remoción o traslado posible o anticipado de los peticionarios Adrian Conejo Arias y LCR, un niño menor de edad, queda SUSPENDIDO INMEDIATAMENTE hasta nueva orden de este Tribunal”, afirma un documento judicial.
El menor fue identificado por las siglas LCR y su padre por el nombre de Adrian Alexander Conejo Arias, quienes fueron detenidos en la entrada de su casa en un suburbio de la comunidad de Minneapolis en el estado de Minnesota.
Las imágenes del menor sostenido de la chamarra por un agente del ICE mientras miraba fijamente un automóvil contra el que se encontraba detenido causaron indignación en miles de personas que vieron los hechos gracias a que se viralizaron en redes sociales.
Lee también: Gobierno de Trump enfrenta primera demanda por muertes en ataques en el Caribe
¿Quién es Adrian Alexander Conejo Arias y su hijo?
De acuerdo con las declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional, Alexander es un inmigrante proveniente de Ecuador, y cuando fue detenido pidió que su hijo no fuera separado de él, por lo que también fue sometido a todo el proceso de detención de los agentes del ICE.
Tras la detención el menor y su padre fueron trasladados en avión al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en un centro de detención del ICE. Sin embargo, en recientes declaraciones, el abogado que representa a Alexander y su familia, reveló que habían seguido protocolos para buscar asilo en Estados Unidos:
“No cometió ningún delito, siguió todos los protocolos establecidos para buscar asilo legalmente en Estados Unidos, incluido presentarse a sus audiencias judiciales”.
Por su parte, el padre interpuso una demanda contra varios funcionarios federales, incluyendo a Kristi Noem, la Secretaria del DHS, y Pam Bondi, la Fiscal General de los Estados Unidos por las presuntas violaciones que cometieron contra él y su hijo de apenas 5 años de edad.
Fuente: El Heraldo
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
