INTERNACIONALES
Secretario de Energía de EE.UU. proyecta el crecimiento que tendrá la producción de crudo en Venezuela
El secretario de Energía de EE.UU., Christopher Wright, aseguró este jueves que la producción petrolera venezolana, afectada por medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington desde hace casi una década, experimentará un «crecimiento significativo» este año tras concretarse un cambio en «las reglas del juego» que la Casa Blanca impuso hasta ahora.
«Creo que durante el primer año veremos un crecimiento significativo, de 30 % a 40 %, en la producción petrolera venezolana. Este año, la producción puede seguir creciendo a un ritmo bastante bueno», valoró el alto funcionario estadounidense en el contexto de una visita que realizara en compañía de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a las instalaciones de PetroIndependencia, una empresa mixta propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela y la trasnacional Chevron, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Lee también: CEO de Microsoft AI: La mayoría de las tareas de oficina se automatizarán con IA en 12 a 18 meses
Wright enfatizó que si bien la nación bolivariana «posee las mayores reservas probadas de petróleo», que superan con creces a las de EE.UU., de todos modos la producción de crudo en Venezuela es 20 veces menor que la que registra su país. En su opinión, esto da cuenta de una situación de subexplotación que atraviesa no solo a ese recurso estratégico, sino a la población venezolana como un todo.
.@SecretaryWright: "We'll see pretty significant—30-40% growth—in Venezuelan oil production this year."
"We've got to change the game in Venezuela for a win for Venezuelans, a win for America, a win for our Hemisphere." pic.twitter.com/vUcS9erjmE
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 12, 2026
«Entonces, ¿son recursos subexplotados? Por supuesto. El pueblo venezolano es un recurso subexplotado. Aquí hay personas con mucha formación técnica y mucha pasión por su país, que han estado viviendo en pobreza extrema», dijo al respecto, aunque sin reconocer, como hiciera en la víspera, los efectos negativos que trajo consigo la imposición de las sanciones petroleras sobre la economía de Venezuela y la vida de sus ciudadanos.
En su lugar, sostuvo que un cambio en las «reglas del juego», permitirá que todas las partes se beneficien. «Tenemos que cambiar las reglas del juego en Venezuela para que ganen los venezolanos, EE.UU. y nuestro hemisferio», sentenció.
En camino al club de los grandes productores
Uno de los objetivos planteados con la recientemente aprobada reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos apunta hacia la conversión del país latinoamericano en un gran productor de crudo, por medio de la explotación de campos vírgenes y la rehabilitación de pozos paralizados. Ello requiere de fuertes sumas de dinero que, según Caracas, pueden proveer inversionistas extranjeros.
«Es el momento [para] que se dispare de manera exponencial la producción de petróleo en Venezuela. Y la única manera de hacer eso es a través de la fuerza atractriz, para que la inversión extranjera llegue y, de inmediato, sin ningún tipo de preocupación, puedan ingresar los recursos que se necesitan para la explotación de esos campos verdes o de esos campos que se han venido agotando con el tiempo», argumentó en enero pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en una de las consultas públicas a las que fue sometido el instrumento antes de recibir el visto bueno del Parlamento.
De acuerdo con sus cálculos, se precisan «más o menos 50.000 millones de dólares […] para poder llevar la producción a cinco o un poco más de millones de barriles» por día. Es allí donde se le abriría la puerta tanto a compañías estadounidenses –a las que el presidente de ese país, Donald Trump, ha instado a invertir sin demoras– como a otras trasnacionales que ya se han asociado con el Estado venezolano en el pasado.
En ese orden, la dignataria encargada manifestó esta jornada que es una alegría a «recibir inversionistas de otras partes del mundo y de EE.UU. también, para que trabajen junto a nosotros y llevar la industria petrolera a los más altos estándares. Como te hemos dicho [a Wright], queremos pasar de ser el país con las mayores reservas petroleras del planeta, a ser un gigante productor de petróleo en el mundo y que así nos conozcan».
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/
