INTERNACIONALES
Un mortal virus que no tiene cura se propaga por la India
Un brote del mortal virus Nipah ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del estado indio de Bengala Occidental, tras confirmarse cinco casos de infección en la zona de Barasat, a las afueras de la ciudad de Calcuta, recogen este viernes medios locales.
Hasta el momento, alrededor de 100 personas que estuvieron en contacto con los individuos infectados han sido puestas en cuarentena domiciliaria, mientras se intensifican las pruebas y el rastreo de contagios para evitar la propagación del virus.
Los primeros casos se registraron esta semana en dos enfermeros de un hospital privado de Barasat, de los cuales uno se reporta en estado crítico. Los demás infectados—un médico, otra enfermera y un trabajador sanitario— fueron trasladados a un hospital estatal especializado en enfermedades infecciosas. Hasta ahora, todos permanecen estables bajo estricta vigilancia médica.
Un virus sin cura
El virus Nipah es transmitido principalmente por murciélagos frugívoros, contacto con alimentos contaminados o, con menor frecuencia, a través del contacto cercano con individuos infectados. Es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un patógeno de alta prioridad debido a su elevada letalidad y capacidad de causar brotes graves. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento antiviral específico.
lee también: Horror en Estados Unidos: joven tiró a su bebé de 4 meses al sillón porque lloraba mucho y lo mató
Desde 1998 se han documentado brotes de Nipah en Bangladesh, India, Malasia, Filipinas y Singapur. En India, las infecciones han aparecido de manera recurrente desde 2001, con brotes en Bengala Occidental en 2001 y 2007, y en el estado de Kerala, donde se ha reportado un total de nueve brotes de forma periódica desde 2018.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
