INTERNACIONALES
Arrestan a hombre que vendía electricidad ilegal: el fraude generó 1.4 millones de dólares

Autoridades de Houston (Texas, EEUU) desmantelaron una red de fraude del servicio eléctrico, tras una investigación federal que reveló el uso de identidades robadas y empresas ficticias para defraudar a compañías proveedoras de energía.
El ciudadano Daniel Rodríguez Martínez se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, en una operación que duró más de tres años, informó El Mañana.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rodríguez Martínez y sus cómplices fundaron una empresa falsa denominada Dual Electricity Services, con la que ofrecían electricidad a clientes, los cuales evadían el pago a las compañías proveedoras legítimas.
Para lograrlo, abrían cuentas con identidades robadas y gestionaban la entrega del servicio como si se tratara de clientes regulares.
Los beneficiarios del esquema pagaban una cuota mensual fija de 80 dólares, en lugar de la tarifa regular por consumo, lo que representaba una oferta muy atractiva para quienes buscaban reducir sus gastos.
Los pagos se realizaban mediante plataformas electrónicas como Zelle y CashApp, lo que facilitaba el movimiento discreto de dinero.
Las autoridades estiman que el fraude generó al menos 1.4 millones de dólares en ingresos ilícitos entre marzo de 2021 y mayo de 2024.
El esquema fue descubierto tras una investigación conjunta de agencias federales y estatales, que rastrearon los pagos digitales, las direcciones de servicios y los documentos falsificados utilizados para establecer las cuentas.
Lee también: Bloomberg: EE. UU. dará 60 días más a Chevron para abandonar Venezuela
Rodríguez Martínez enfrenta una posible sentencia de hasta 20 años en prisión federal y una multa de hasta 250 mil dólares.
Su audiencia final de sentencia está pendiente y la fiscalía señaló que se continuará el proceso legal contra otros involucrados.
Fuente: 2001
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón