INTERNACIONALES
La muerte de un trabajador conmociona a México

El mexicano Carlos Gurrola, a quien solían llamar ‘El Papayita’, murió el pasado jueves 18 de septiembre a los 47 años. Vecino del ejido La Concha, era trabajador de limpieza en un supermercado de Torreón, en el estado de Coahuila de Zaragoza, y sufría constante ‘bullying’ por parte de sus colegas, que, según denuncian sus familiares, llegó a tal punto de crueldad que terminaron envenenándolo a modo de «broma».
Carlos se sintió mal el 30 de agosto, cuando tomó su bebida de electrolitos durante la jornada laboral en HEB Senderos. Se presumía que sus compañeros de trabajo le habían echado un desengrasante en la botella, pero «especialistas descartaron esta versión por el nivel de daño ocasionado», contó a El Sol de la Laguna su hermana Alejandra.
El líquido corrosivo dejó al hombre con quemaduras internas. Hospitalizado de urgencia el mismo día, ‘Papayita’ agonizó luchando por su vida durante casi tres semanas, pero falleció por la gravedad de las lesiones. Los médicos detectaron daño severo en la tráquea y los pulmones por la sustancia ingerida.
«Alguien introdujo un solvente a su bebida, o fue algún líquido tóxico que le quemó, aún no sabemos con certeza qué fue», explicó Alejandra al citado periódico, denunciando que «el envase contaminado fue desechado de inmediato por la gerente de la empresa de limpieza, lo que ha imposibilitado identificar con certeza el químico que provocó las lesiones».
Ayuda tardía
A pesar de que Carlos empezó a presentar signos de intoxicación ya en el supermercado después de tomar aquella bebida, nadie le brindó auxilio médico inmediato, ni tampoco contactaron con sus familiares para avisar de su grave estado.
Pasaron alrededor de 2 horas y media hasta que se les informó que lo habían llevado en ambulancia porque le costaba mucho respirar y se quejaba de quemaduras internas. Los médicos posteriormente achacaron la gravedad del estado de Carlos precisamente a esta demora: de haber recibido atención inmediata, a lo mejor podrían haberle salvado los órganos comprometidos haciendo un lavado gástrico a tiempo.
‘Bullying’
La muerte del trabajador de limpieza ha conmocionado a todo México. Ahora sus familiares y aquellos a los que no les resulta indiferente su caso exigen justicia por el hombre fallecido. La familia incluso creó la página de Facebook* Justicia para Carlos Gurrola Arguijo en un intento de darle mayor visibilidad.
Según Alejandra, Carlos era víctima de acoso y maltrato por parte de sus colegas, que le robaban su lonche, su celular e incluso la bicicleta que utilizaba para ir al trabajo y regresar a casa después.
«También varias veces le ponchaban su bici y nos han dicho que lo amenazaban. No entendemos por qué lo trababan así, lo único que hacía era ir a trabajar y ayudar a mis papás», contó la hermana.
La cadena de supermercados HEB se desligó de la situación, haciendo hincapié en que Carlos era «empleado directo del proveedor de servicios de limpieza Multiservicios Rocasa» y, por lo tanto, solo daba servicio de subcontratación en su tienda en Torreón. Aun así, reiteró su colaboración con las autoridades y aseguró haberles entregado «toda la información y videos disponibles para apoyar en la investigación».
«Entendemos y respetamos la voz de la comunidad que se manifestó frente a nuestra tienda. Compartimos plenamente su exigencia de justicia y reiteramos nuestro compromiso para que los hechos se esclarezcan con total transparencia», escribió la compañía en un comunicado del domingo.
La reacción se dio después de la exigencia pública del diputado Antonio Attolini Murra el sábado para que la muerte de Gurrola no quede impune. «Los hechos ocurridos en días recientes no pueden ser tratados como un accidente aislado ni como un simple malentendido administrativo. Hay señales claras de que en este centro de trabajo podrían estarse normalizando prácticas de acoso, intimidación, abuso de autoridad, violencia física o verbal, y que además se estaría encubriendo la responsabilidad de los mandos internos», escribió el legislador.
Fiscalía descarta delito doloso
La Fiscalía está investigando las circunstancias de la muerte de Carlos, y este lunes los representantes legales del hombre fallecido se reunieron con el delegado de la Fiscalía Regional Laguna I, Carlos Rangel. «Hasta ahorita no tenemos ningún indicio de que exista un delito doloso», declaró el funcionario ante la prensa, refiriéndose a que no hay pruebas de que alguien envenenó al hombre intencionadamente.
Lee también: Mujer acusa a sus suegros por tratar de asesinarla con una serpiente venenosa a cambio de medio millón
En todo caso, la Fiscalía investiga la muerte como homicidio, ya que el deceso no fue por causas naturales, y promete ir «hasta el fondo con todo el peso de la ley».
«Con responsabilidad directa o indirecta, el hecho es innegable: Carlos perdió la vida», reaccionaron a las declaraciones de Rangel los responsables de la cuenta Justicia para Carlos Gurrola Arguijo. «Y ante esa realidad no cabe el silencio ni la indiferencia. Exigimos a las autoridades una investigación seria, inmediata y transparente. No aceptamos excusas ni simulaciones: queremos responsables señalados y justicia aplicada con todo el peso de la ley», reiteraron.
🚨 #CarlosGurrola era el sostén de su familia, un hombre responsable y respetuoso.
🤝
Nadie apoyó económicamente a su familia con sus gastos médicos ni funerarios.
😤
Sus "compañeros" siguen y seguirán impunes.
✊🏻
Si hubiera sido una mujer, ya estarían presos los culpables.
🤡… pic.twitter.com/U55jKZfKS9— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) September 20, 2025
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/