Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

El futuro de TikTok en EE.UU. queda en el limbo ante su prohibición definitiva

Foto del avatar

Publicado

on

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó por unanimidad este viernes una ley federal que prohíbe TikTok en el territorio del país a partir del domingo 19 de enero, a menos que los propietarios de esa red social —la empresa matriz china ByteDance— la vendan.

La decisión judicial pone en el limbo el destino de la popular plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU. En particular, debido a recientes informaciones de que el presidente saliente, Joe Biden, no planea implementar esa prohibición un día antes de dejar el cargo, al tiempo que el próximo mandatario, Donald Trump, sopesa una orden ejecutiva para «salvar a TikTok».

La ley en cuestión, promulgada por el propio Biden, fue aprobada por el Congreso en la primavera del año pasado, y otorgó a ByteDance un plazo de nueve meses —que expiran el 19 de enero— para que se desvinculara de las operaciones estadounidenses de la red social. TikTok respondió el año pasado demandando al Gobierno de EE.UU. por dicha medida, y negó que la plataforma pueda ser utilizada por Pekín o represente una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, según afirmaba Washington.

Si bien la aplicación no desaparecerá de los celulares una vez que la ley entre en vigor, sí dejará de estar disponible para la descarga en App Store, Google Play Store y otras tiendas de ‘apps’ que operen en EE.UU. Como los nuevos usuarios no podrán descargarla y ya no estarán disponibles las actualizaciones, la aplicación se hará inviable, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en documentos judiciales. Además, los servicios de alojamiento web tendrán prohibido alojarla.

Éxodo masivo

A pocos días de la inminente prohibición de TikTok, sus usuarios estadounidenses han emprendido una ‘migración’ en masa a otras redes sociales chinas. La que ha contado con mayor flujo de nuevos usuarios ha sido RedNote, o Xiaohongshu, que se convirtió en la aplicación más descargada en el país norteamericano. En solo dos días llegó a contar con más de 700.000 nuevos perfiles, según fuentes de Reuters.

Algunos de los ‘refugiados de TikTok’ migraron a Lemon8. Esa aplicación se centra más en las fotos y, aunque también permite compartir videos, se percibe más como una mezcla de Instagram* y Pinterest. Como también pertenece a ByteDance, su futuro en territorio estadounidense igual está en riesgo, ya que la ley contra TikTok se aplica en términos generales a cualquier ‘app’ de la compañía.

¿Qué tan probable es la venta de TikTok US?

De momento, no hay respuesta a la principal incógnita. ByteDance había declarado en reiteradas ocasiones que no planea vender su plataforma y, al parecer, se mantiene firme en su decisión, prefiriendo su cierre para todos los usuarios locales, incluidos aquellos que tienen la ‘app’ descargada e instalada en sus dispositivos.

Aun en el caso de agotar sin éxito todas los recursos legales para contrarrestar la reciente ley, en la empresa han considerado la opción de la venta como altamente improbable, principalmente por los algoritmos en los que se basa el funcionamiento de esa red social, que son claves para las operaciones de ByteDance en general. Además, TikTok supone solo una pequeña parte de los ingresos totales de la compañía y del número de usuarios activos diarios. De otra parte, la propia legislación china restringe la venta del algoritmo que hizo que la plataforma lograra tanto éxito.

No obstante, la empresa ByteBit ha puesto varias propuestas sobre la mesa, por si finalmente cambia de opinión. El multimillonario empresario Frank McCourt declaró que había presentado a la compañía china una oferta, junto con sus socios, para adquirir los activos estadounidenses de TikTok. Después del fallo de la Corte Suprema, McCourt declaró que su grupo está «listo para trabajar con la empresa y con el presidente Trump para completar un acuerdo».

Lee también: Juez dicta orden de aprehensión contra expresidente Evo Morales

También Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro, decidió aprovechar la situación y poco después de la aprobación de la ley en el Congreso comenzó a crear un grupo de inversores para adquirir la red social china.

Entre otros nombres de potenciales compradores de TikTok que han salido en la prensa, están Elon Musk, Jimmy Donaldson (MrBeast) y Bobby Kotick, exdirector ejecutivo de Blizzard-Activision. Se desconoce qué tan en serio se toman la posibilidad de comprar la popular ‘app’ y qué tan activos serían en ‘pujar’ con sus respectivas ofertas, de haberlas.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón

Continue Reading