Conéctate con Nosotros

NACIONALES

Caracas eleva ante la ONU la escalada de «acciones hostiles» de EE.UU.

Foto del avatar

Publicado

on

La Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas denunció este martes la «escalada de acciones hostiles y amenazas» del Gobierno de EE.UU., que ahora incluyen el próximo despliegue de buques de guerra adicionales en el Caribe, entre ellos el USS Lake Erie y el USS Newport News.

De acuerdo con el comunicado de la Misión, tomando en cuenta información de diversas fuentes, estas embarcaciones, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido, tendrían prevista su llegada a costas venezolanas a principios de la próxima semana.

Por ello, condena «con la mayor firmeza» este despliegue, ya que constituye una «grave amenaza a la paz y la seguridad» de la región.

«La presencia de un submarino nuclear, de carácter ofensivo, en la región de América Latina y el Caribe contradice el compromiso histórico de nuestras naciones y pueblos con el desarme y con la solución pacífica de controversias, y representa un claro acto de intimidación, contrario a la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas», dice el texto.

De igual forma, recuerda que América Latina y el Caribe han sido declaradas como Zona Libre de Armas Nucleares, mediante el Tratado de Tlatelolco (1967), cuyo Protocolo II fue ratificado por EE.UU.

«El ingreso de un submarino nuclear a la región, sin transparencia sobre su carga ni reglas de empleo, vulnera el objeto y propósito de dicho instrumento jurídicamente vinculante y erosiona la confianza colectiva en la vigencia del régimen de desnuclearización regional», enfatiza.

Pedidos

Ante esta situación, Caracas hace un llamado para «preservar la paz, la seguridad y la estabilidad» en la región y exige:

  • El cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear USS Newport News.
  • Garantías claras y verificables de los EE.UU. de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe.
  • Instar al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a convocar consultas urgentes para examinar esta serie de acciones hostiles y amenazas.
  • Llamar a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a respaldar el respeto al carácter desnuclearizado de América Latina y el Caribe y a defender la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la región como Zona de Paz.

El lunes, la agencia Reuters reveló que EE.UU. habría ordenado el despliegue de barcos adicionales al sur del Caribe, concretamente el crucero Lake Erie y el USS Newport News, en el marco de una operación lanzada por el presidente Donald Trump, supuestamente para hacer frente a los cárteles de la droga latinoamericanos.

Lee también: ​Gobierno bolivariano fortalece el sector transporte en el municipio Monseñor Iturriza

Entretanto, la semana pasada, se informó que Washington había ordenado el envío de un escuadrón anfibio a las costas venezolanas como parte del mismo esfuerzo. Del operativo forman parte el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, que transportan a 4.500 efectivos, incluidos 2.200 infantes de marina, según las fuentes.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, llamó al alistamiento a 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional para responder a las amenazas esgrimidas por el Gobierno de EE.UU.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón

Continue Reading