NACIONALES
Venezuela reactivará el suministro de electricidad a estos dos países: el plan también incluye un gasoducto

El gobierno venezolano ha confirmado la firma de acuerdos destinados a reactivar el suministro energético hacia sus países vecinos, Colombia y Brasil.
Esta estrategia busca aprovechar los avances recientes en la producción nacional de energía para fortalecer la integración regional en materia eléctrica y de gas natural.
La información proviene del portal web de Banca y Negocio, que reseñó declaraciones del ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jorge Márquez, durante la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) .
Avances en la matriz energética nacional
Según declaraciones del ministro Márquez, Venezuela dispone de un Sistema Eléctrico Nacional con una capacidad instalada que alcanza el 70% en centrales hidroeléctricas, complementadas con un 30% proveniente de plantas termoeléctricas que utilizan en un 95% gas natural como combustible principal.
Este contexto ha permitido proyectar nuevos escenarios de intercambio energético con Colombia y Brasil, con el propósito de diversificar la matriz y promover fuentes comunes.
Iniciativas de conectividad y suministro regional
Entre los acuerdos anunciados se encuentra la reactivación de la interconexión eléctrica con Colombia y la implementación de un proyecto de gasoducto para transportar gas venezolano hacia ese país.
Además, se confirmó que el suministro de energía eléctrica a Brasil también será fortalecido.
En paralelo, se desarrolla un macroproyecto para instalar 20.000 sistemas solares de bombeo de agua en zonas aisladas, indígenas y fronterizas para garantizar acceso a recursos hídricos, conforme al reporte del Ministerio de Energía Eléctrica recogido por Banca y Negocio.
Fuente: 2001
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón