Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

Universidad estadounidense logra detección temprana del cáncer: nueva prueba de sangre anticipa recaídas

Foto del avatar

Publicado

on

Un grupo de científicos de Estados Unidos, entre ellos investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la compañía Grail con sede en California, ha desarrollado una prueba de sangre que identifica la recurrencia del cáncer con mayor anticipación que los métodos tradicionales de imagen.

Esta técnica, conocida como biopsia líquida, detecta fragmentos de ADN tumoral circulante en la sangre, lo que permite diagnosticar la reaparición del cáncer meses antes que con tomografías o ecografías.

La información fue tomada del portal web de National Geographic, que explica que esta prueba analiza mutaciones específicas del tumor presentes en el ADN circulante del paciente.

Tras la extirpación del tumor, se secuencia su genoma para identificar las mutaciones propias y se monitorea la sangre para detectar esas señales moleculares.

Estudios recientes indican que esta tecnología puede anticipar la recurrencia en cáncer de pulmón hasta cinco meses antes que las técnicas convencionales.

Lee también: Ecuador exigirá visa de tránsito a venezolanos

Aunque la prueba está disponible en algunos centros oncológicos de Estados Unidos y ha sido aprobada por la FDA para ciertos tipos de cáncer, los expertos advierten que aún se requieren más ensayos clínicos para confirmar si la detección temprana mediante esta técnica mejora la supervivencia global.

También señalan la necesidad de evaluar los costos y el impacto emocional en pacientes que reciben resultados positivos en fases asintomáticas.

Fuente: 2001

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón

Continue Reading