NACIONALES
Familiares de presos políticos cumplen 24 horas en huelga de hambre en Zona 7
Los familiares de presos políticos recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, completaron este domingo 24 horas en huelga de hambre en exigencia de la liberación inmediata y plena de todos los detenidos por motivos políticos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) denunció en X que este es el “primer día en huelga” y advirtió que la medida responde al “secuestro prolongado” de ciudadanos que permanecen privados de libertad pese a las promesas del chavismo de excarcelarlos.
Puede leer: Laura Dogu celebra su primer Carnaval en Venezuela: este es su mensaje para las familias
“Los familiares cumplieron 24 horas en huelga de hambre exigiendo la libertad inmediata y plena de todos sus seres queridos injustamente recluidos”, informó la organización en su publicación del 15 de febrero.
En una segunda comunicación, el Comité alertó sobre presuntas amenazas contra los presos políticos que se encuentran también en huelga de hambre dentro del centro de detención. Según la denuncia, estarían siendo obligados a ingerir alimentos bajo advertencias de ser trasladados a celdas de castigo, conocidas como “tigritos”.
Una huelga indefinida y marcada por el deterioro de salud
La información fue confirmada públicamente por Petra Vera, familiar del detenido Wilfran Perea, quien aseguró que los custodios estarían intentando quebrar la protesta con castigos y presiones psicológicas. “Responsabilizamos al Estado venezolano por la vida e integridad de nuestros familiares”, expresó el Comité.
Más de una decena de familiares permanecen frente al comando desde las 6:00 a.m. del sábado. Algunos instalaron colchonetas y se protegen del sol con paraguas. Afirman que la última comida fue alrededor de las 3:00 a.m. del mismo día.
Evelis Cano, madre del detenido Jack Tantak, confirmó a EFE que la protesta se mantendrá “de manera indefinida” hasta que todos los presos políticos sean liberados. “Están en depresión, están en desespero porque quieren salir”, dijo, visiblemente afectada y asegurando que ha presentado “malestares de salud” y episodios de presión arterial elevada.
Vera informó que esperan la llegada de un equipo médico para evaluar constantemente a los participantes de la huelga. Ella no participa por ser paciente oncológica en remisión, pero acompaña a su familia. “Nos sentimos burlados y desmoralizados por esas promesas no cumplidas”, afirmó.
Excarcelaciones parciales y promesas pendientes
El viernes, según el Comité, los detenidos en Zona 7 iniciaron una huelga de hambre ante el incumplimiento sistemático de los anuncios del presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, quien había prometido el 6 de febrero la liberación de “todos” una vez aprobara la Ley de Amnistía. El funcionario aseguró que el proceso culminaría el 13 de febrero, lo que no ocurrió.
Este sábado, Rodríguez reportó 17 nuevas excarcelaciones en Zona 7 en el marco del mencionado proyecto legislativo —aún en discusión—. Entre los liberados figuran dirigentes sindicales como José Elías Torres y William Lizardo, así como los jóvenes con autismo Gabriel Sánchez y Gilmary Alcalá, junto a la madre de esta última, Zulma Lasala.
No obstante, el Comité precisó que estas 17 personas forman parte de un grupo de “más de 50” recluidos en ese centro. “Faltan muchos más por salir”, subrayó la organización.
El Parlamento, controlado por el chavismo, suspendió esta semana el segundo y último debate de la ley de amnistía por discrepancias internas sobre un artículo que obliga a los procesados y condenados a presentarse ante tribunales, lo que retrasó nuevamente su aprobación.
El proceso de excarcelaciones ocurre en medio del “nuevo momento político” que vive el país desde que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro en enero durante una operación militar en Caracas. La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, ha anunciado que la amnistía forma parte de la ruta de transición impulsada desde su despacho.
Sin embargo, tanto los familiares como organizaciones de derechos humanos advierten que la liberación de un grupo reducido de presos no representa un avance significativo mientras continúen las detenciones arbitrarias y la ausencia de garantías procesales.
Fuente: El Nacional
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2
