NACIONALES
Estudiantes y familiares se movilizan en la UCV para exigir libertad de los presos políticos
Estudiantes, familiares de detenidos y activistas venezolanos se concentraron este martes en la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU‑UCV) para exigir la libertad de los presos políticos y la aprobación de una amnistía total en Venezuela, en un nuevo capítulo de las movilizaciones cívicas frente a la situación de detenciones por motivos políticos en el país.
La concentración, en la histórica casa de estudios caraqueña, contó con participantes que portaban pancartas y gritaban consignas como «¡El ucevista no se esconde; Delcy, responde!»; «¡Son inocentes, no son terroristas!» y «¡Ni uno, ni dos, libérenlos a todos!», para denunciar lo que consideran detenciones arbitrarias y una “persecución selectiva” contra opositores y ciudadanos señalados por motivos políticos. Además de la comunidad estudiantil, se sumaron profesores, trabajadores universitarios y familiares de presos.
Rosa Cucunuba, vicepresidenta de la FCU‑UCV, subrayó la importancia del momento y la urgencia de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. En una declaración difundida durante la concentración, enfatizó que «hoy 3 de febrero la universidad se convirtió en un lugar de reencuentro para todos los venezolanos que desean ser escuchados y mostrar que están unidos en sus exigencias por justicia y libertad plena».
Cucunuba recordó que, mientras algunos políticos y familiares siguen sufriendo fuera de los centros de detención, esperando el abrazo de sus seres queridos, la situación no puede continuar así. Rechazó lo que considera un sistema que “sigue destruyendo a nuestro país y a los venezolanos”, y ratificó la demanda de una Venezuela libre y democrática donde tanto quienes están en el exilio como los presos políticos puedan regresar y reencontrarse con sus familias”.
El exdiputado Juan Requesens se hizo presente en la protesta para acompañar a familiares de presos políticos y estudiantes en la concentración que se realiza en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Requesens, quien fue arrestado en 2018 y permaneció detenido por razones políticas antes de recuperar su libertad, ha participado activamente junto a los manifestantes que exigen amnistía total y justicia para todos los presos políticos en el país.
El respaldo a la protesta ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones impulsado por el gobierno interino, liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien anunció recientemente su propuesta de una ley de amnistía general para personas detenidas por causas políticas desde 1999 hasta la actualidad, con exclusiones para delitos graves como homicidio o narcotráfico.
Lee también: Poder Popular y Gobierno recuperan cancha deportiva en Guanadito Norte
Organizaciones como el grupo de derechos humanos Foro Penal han verificado centenares de liberaciones recientes, aunque aún quedan cientos de presos políticos detrás de rejas, y han pedido que cualquier ley de amnistía garantice libertad plena y no soluciones limitadas que mantengan restricciones o condiciones a los liberados.
La protesta estudiantil refleja el descontento de una parte de la sociedad venezolana que considera que las medidas hasta ahora aplicadas no han sido suficientes y que la ley de amnistía debe ser “no selectiva” para avanzar en la reconciliación y justicia en el país.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
