INTERNACIONALES
Zelenski se reúne con Trump en su residencia de Mar-a-Lago
Donald Trump se reúne este domingo con Vladímir Zelenski en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde pasa las vacaciones navideñas.
«He resuelto 8 guerras y esta es la más difícil», confesó el presidente de EE.UU. al inicio del encuentro, durante su comparecencia ante la prensa junto con el líder del régimen de Kiev.
Puede leer: Papa León XIV advierte sobre los «Herodes» del mundo actual
«Demasiadas personas están muriendo», lamentó, señalando que, a su modo de ver, tanto Vladímir Putin como Vladímir Zelenski «quieren cerrar un acuerdo». «El pueblo de Ucrania lo quiere, el pueblo de Rusia lo quiere y los líderes europeos lo quieren», razonó.
Antes del cara a cara, ambas partes intercambiaron borradores sobre el plan de paz en Ucrania. Esta semana, el líder del régimen ucraniano presentó una propuesta de 20 puntos que planeaba llevar consigo a EE.UU. y que, según señalaron desde la Cancillería rusa, «dista radicalmente» de la versión abordada por Washington y Moscú.
Este viernes, el presidente estadounidense aseveró que Zelenski «no tendrá nada» hasta contar con su aprobación personal. De acuerdo con Politico, Trump «se mostró tibio ante la última propuesta de Zelenski y sin prisa por respaldar» dicha iniciativa, que incluye establecer una zona desmilitarizada y busca obtener garantías de seguridad de EE.UU. para Ucrania.
Unas 2 horas antes de la reunión de Trump con Zelenski de esta jornada, el mandatario estadounidense mantuvo una «buena y muy productiva» llamada con Vladímir Putin. El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, al comentar la noticia, afirmó que «el diálogo más importante continúa».
Condiciones del plan de paz
La propuesta elaborada por EE.UU. incluye, según la prensa, el reconocimiento de Crimea y el Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.
Además, se contempla que Ucrania no entre en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.
Fuente: RT Actualidad
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/
