Conéctate con Nosotros

TENDENCIAS

En Ucrania quieren que sus gatos dejen de maullar en ruso

Foto del avatar

Publicado

on

En medio de la lucha contra todo lo ruso implementada por el régimen de Kiev, un periodista ucraniano expresó su descontento con un anuncio de comida para gatos cuyo eslogan es «La primera palabra de mi gato es ‘miau'», argumentando que los felinos del país deberían pronunciar ‘niav’.

«Lo más interesante es que los gatos ucranianos, a diferencia de [los rusos], nunca dicen ‘Miau’, solo ‘Niav'», indicó Ilko Lemko en un artículo reciente para el portal Zaxid, refiriéndose a los carteles publicitarios que llevan los tranvías en la ciudad de Lvov.

Puede leer: Escuchar música a diario podría ser un escudo contra esta peligrosa enfermedad

Asimismo, señaló que, «para los creadores de la mencionada publicidad, este es un tema demasiado complejo, que requiere cierto grado de madurez e inteligencia». «Porque abandonar el familiar y comprensible ‘Miau’ ruso por el incomprensible, extraño y exótico ‘Niav’ ucraniano es una tarea intelectual ardua», continuó.

¿Ucrania necesita «comisionados del lenguaje felino»?

La publicación provocó risas, incluso en círculos políticos ucranianos. Así, el diputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Maxim Buzhanski, bromeó que la situación avanza hacia «la aparición de comisionados del lenguaje felino», informan medios locales.

Además, ironizó que, quizás, Kiev deba deslegitimar a los gatos que maúllan a lo ruso en favor de los que lo hacen a lo ucraniano o «desarrollar una fórmula científica para determinar la fiabilidad del dueño», basándose en el comportamiento del gato.

Guerra contra todo lo ruso

El Artículo 10 de la Constitución ucraniana reza: «En Ucrania se garantiza el libre desarrollo, uso y protección del ruso y otras lenguas de las nacionalidades minoritarias de Ucrania. […] El uso de las lenguas en Ucrania está protegido por la Constitución de Ucrania y se determina por ley».

Sin embargo, tras el golpe de Estado del 2014, las autoridades ucranianas comenzaron una lucha no solo contra la historia soviética, sino también contra todo lo relacionado con Rusia, incluido el idioma ruso. Así, en el 2019, la Rada Suprema aprobó la ley sobre el funcionamiento del ucraniano como idioma oficial, que implica su uso en todos los ámbitos de la vida.

También se ha prohibido el estudio del idioma ruso en escuelas y universidades, así como los topónimos que «engrandezcan, hagan propaganda, inmortalicen o simbolicen» a Rusia. El año pasado se presentó un proyecto de ley para prohibir totalmente que se hable ruso en las escuelas del país, incluso durante los recreos. Además, los legisladores han impuesto prohibiciones generales a obras de arte, conciertos y representaciones en ruso, así como a películas, libros y canciones.

A finales de agosto, el jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, rechazó devolver el estatus oficial al idioma ruso en el territorio ucraniano. Las medidas contra la cultura rusa se toman a pesar de que el ruso sigue siendo el idioma predominante en las grandes ciudades del sur y el este de Ucrania y la gran mayoría de los ciudadanos del país son bilingües.

Fuente: RT Actualidad

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/

Continue Reading