INTERNACIONALES
Petro sobre la situación en el Catatumbo: «No tenemos aún toda la información»
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este martes los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen lugar en la zona del Catatumbo, como uno de «los hechos más dramáticos» que ha padecido la nación suramericana en las últimas décadas.
«Este puede ser uno de los hechos más dramáticos –hemos tenido muchísimos– de la historia contemporánea desde los tiempos de ‘La Violencia’ liberal-conservadora», afirmó el mandatario en una alocución.
Al nombrar ‘La Violencia’, aludía al período comprendido entre las décadas de 1920 y 1960, cuando partidarios de los partidos Conservador y Liberal se enfrentaron ferozmente sin que nunca se declarara la guerra civil. Los choques dejaron como saldo unos 200.000 muertos y derivaron en causa necesaria para el inicio del conflicto armado interno que todavía atraviesa el país.
Petro refirió que en el área donde están teniendo lugar los combates, ubicada entre los departamentos de Norte de Santander y el Cesar, han tenido lugar «una serie de hechos pavorosos» que, no obstante, su administración todavía no maneja en detalle.
«No tenemos aún toda la información. Desde el viernes se empezó a recoger. Estuvimos allí en el Tibú, haciendo un consejo de seguridad con la información que teníamos en ese momento. Había más rumor que datos. Hoy, todavía hay mucho rumor y todavía no tenemos los datos concretos de cuántas personas han muerto», relató, al tiempo que precisó que se habrían confirmado 32 decesos.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, difundido por la prensa local, «a la fecha, la entidad ha recibido 35 cadáveres» procedentes de la zona del Catatumbo, «de los cuales han sido identificados 33 y 26 de ellos han sido entregados a sus familiares».
El pasado jueves se reportaron los primeros enfrentamientos entre el ELN y la disidencia Frente 33 de las FARC en el Catatumbo. La violencia motivó a Petro a suspender las negociaciones de paz con el ELN, al que sindicó de haber perpetrado «crímenes de guerra».
Lee también: Por negarse a poner el tema “Coqueta” asesinan a tiros al dueño de una discoteca en Colombia
En la víspera, el canciller Luis Gilberto Murillo elevó la denuncia contra esa insurgencia por «crímenes de guerra» ante las Naciones Unidas y el mandatario decretó un «estado de conmoción interior».
El recrudecimiento del conflicto en la región colombiana del Catatumbo ha provocado el desplazamiento de unas 23.000 personas hacia la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y de un número no precisado hacia el estado venezolano de Zulia.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón