INTERNACIONALES
Gobierno de Trump da vía libre a redadas contra migrantes en escuelas, colegios e iglesias
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde a las redadas de migración en lugares considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió dos directivas que buscan poner fin a la “invasión” de la frontera sur del país norteamericano y “facultar a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses”.
La primera anula las directrices de la Administración Biden que prohibía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos en las denominadas zonas “sensibles” sin aprobación de un superior.
La segunda pone fin al uso “abusivo” de la libertad condicional humanitaria y devuelve el programa a un planteamiento caso por caso.
De esta manera, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) eliminarán los programas de libertad condicional que no se ajusten a la ley.
«Esta medida faculta a los valientes hombres y mujeres de la CBP y el ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han entrado ilegalmente en nuestro país”, indicó Benjamine Huffman.
Dicha medida, según indicó un portavoz del (DHS) en un comunicado, permitirá a los agentes de migración seguir las leyes y capturar a aquellos “criminales” que se esconden en las escuelas e iglesias del país para evadir los arrestos.
Lee también: Trump: «No necesitamos» a América Latina
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, y en su lugar confía en que utilicen el sentido común”, agregó.
La decisión se da un día después de que Donald Trump se juramentara como nuevo presidente de Estados Unidos y firmara decenas de órdenes ejecutivas de cara a su nueva Administración.
La directriz, emitida por el Gobierno de Biden en 2021, impedía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en lugares “protegidos” como centros educativos, centros de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.
Fuente: NTN24