NACIONALES
La respuesta de EEUU apenas comienza, según John Barrett
El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, aseguró que la respuesta de Washington a la emergencia provocada por los terremotos ha sido “masiva, sin precedentes y rápida”, y afirmó que el principal objetivo de las operaciones es salvar vidas.
En una entrevista con el periodista Luis Carlos Vélez para N+ Univision, Barrett relató que recorrió las zonas afectadas y describió la magnitud de la tragedia. “Ayer he visto con mis propios ojos el tamaño de este desastre, el escenario es devastador”, expresó.
Consultado sobre las acciones desplegadas por Estados Unidos, el diplomático destacó el envío de personal, aeronaves y recursos. “La respuesta ha sido masiva, Luis. Enorme, sin precedentes y rápida. El enfoque es muy claro para nosotros: cien por ciento enfocado en salvar vidas. Yo he visto con mis propios ojos la cantidad de aviones del Departamento de Guerra que está llegando al aeropuerto. Esta respuesta es masiva”, afirmó.
Sobre la cooperación con las autoridades del gobierno, Barrett aseguró que existe coordinación permanente. “Yo he visto antes del terremoto un compromiso de este gobierno interino de trabajar, de colaborar con nosotros. Y después del terremoto no ha cambiado”, señaló al ser consultado sobre la participación de las fuerzas venezolanas en las labores de emergencia.
Asimismo, indicó que Estados Unidos también participa en la coordinación de la ayuda humanitaria para garantizar su distribución. “Tenemos gente aquí con experiencia en ese tipo de trabajo. Mucha confianza en esto, no solamente con los internacionales que están aquí, obviamente con nosotros, y también con las autoridades locales”, sostuvo.
Finalmente, Barrett afirmó que los planes de estabilización y recuperación continúan pese a la emergencia. “La fase uno es la estabilidad, y estamos continuando con este terremoto de sostener esa estabilidad. La segunda fase es recuperación… vamos continuando con este proceso hasta el final”, dijo.
Fuente: La Patilla
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/
