INTERNACIONALES
Casa Blanca: EE.UU. retira «selectivamente» sanciones para permitir transporte y venta de crudo venezolano
EE.UU. ha decidido retirar «selectivamente» una serie de sanciones impuestas a la industria petrolera de Venezuela para así «permitir el transporte, la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos al mercado mundial».
Así lo informó este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones a medios. «EE.UU. está retirando selectivamente las sanciones para permitir el transporte, la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos al mercado mundial», dijo.
Previamente el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se jactó de que Venezuela no puede transportar su petróleo sin el permiso de las autoridades estadounidenses, debido a que ellos se encargan de incautar el tráfico de buques petroleros que salen de Venezuela, y especialmente después de la agresión militar de Washington contra el país latinoamericano que tuvo lugar este sábado.
«No pueden transferirlo a menos que lo permitamos, porque tenemos sanciones y las estamos aplicando. Esto representa una enorme influencia», afirmó, hablando sobre el acuerdo entre Washington y la empresa petrolera venezolana PDVSA. El alto funcionario agregó que no puede proporcionar la fecha concreta en que se reiniciarán las exportaciones de petróleo venezolano.
Lee también: Casa Blanca: EE.UU. retira «selectivamente» sanciones para permitir transporte y venta de crudo venezolano
En este contexto, Rubio aseguró que EE.UU. actualmente tiene un «tremendo control sobre las autoridades interinas de Venezuela». Asimismo, anunció que las autoridades venezolanas pidieron que el petróleo que se encontraba en uno de los petroleros detenidos en el Caribe sea incluido en el acuerdo energético. «Entienden que la única forma en que pueden mover petróleo y generar ingresos y no tener un colapso económico es si cooperan con los EE.UU.», subrayó.
Además, Rubio reveló la hoja de ruta de EE.UU. para Venezuela. «El primer paso es la estabilización del país […] Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Los venderemos en el mercado a precios de mercado. Controlaremos cómo se distribuye ese dinero», declaró el alto cargo. La segunda fase será la de «recuperación», garantizando el acceso de Washington, Occidente y otros países al mercado venezolano. «La tercera fase será de transición».
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/
