Conéctate con Nosotros

NACIONALES

Venezuela: «La energía no puede convertirse en arma de guerra ni instrumento de coerción»

Foto del avatar

Publicado

on

El Gobierno de Venezuela expresó este lunes que la «energía no puede convertirse en arma de guerra» en el contexto de «bloqueo total» de las costas venezolanas, ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el asalto de dos buques petroleros en costas venezolanas.

El canciller venezolano, Yván Gil, leyó una carta enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a todos los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), la víspera de una sesión en el Consejo de Seguridad de ese organismo para tratar el tema de la agresión contra el país suramericano por parte de Washington.

En el texto, el mandatario venezolano alerta sobre «una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno de EE.UU., cuyos efectos trascienden» al país suramericano y «amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto».

Del mismo modo, llamó los líderes de otros países a «condenar explícitamente las acciones de piratería y ejecuciones extrajudiciales» que realiza EE.UU. en la región y a exigir «el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados».

«Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad y la estabilidad del mundo», pidió.

«Graves actos de piratería»

En su misiva, Maduro denunció el «secuestro» y el «robo» por parte de EE.UU. de dos buques petroleros que contenían unos cuatro millones de barriles y rechazó la orden de Trump de un «bloque naval absoluto» contra los tanqueros que transportan la energía venezolana.

El mandatario venezolano catalogó de «graves actos de piratería» las acciones ejecutadas por las fuerzas armadas de EE.UU. y añadió que «constituyen adicionalmente actos de agresión», según Naciones Unidas y distintos tratados internacionales.

«La ejecución de la piratería estatal es una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global», agregó.

El jefe de Estado también advirtió en el texto leído por Gil que la «inacción frente a la agresión y el desprecio por el derecho internacional tiene consecuencias devastadoras».

«Venezuela defenderá su soberanía».

«Venezuela reafirma su vocación de paz, pero también declara que está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos, conforme al derecho internacional».

Maduro advirtió que «el bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano» no impactarán solo a ese país, sino que tendrá consecuencias negativas sobre «el suministro de petróleo y energía; incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales; golpearán las economías de América Latina y el mundo, especialmente en los países más vulnerables».

«La energía no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política», sentenció.

«Una amenaza directa»

Maduro advirtió en el escrito que la llamada ‘Operación Lanza del Sur’, que según el Pentágono busca «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental, «constituye una amenaza directa del uso de la fuerza prohibida por la Carta de las Naciones Unidas».

Sobre los bombardeos a pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en los que han muerto más de cien personas, el presidente venezolano catalogó las muertes de «ejecuciones extrajudiciales» y manifestó que «violan el derecho a la vida» y varios convenios internacionales.

«No se trata de incidentes aislados, sino de una práctica sistemática de uso letal de la fuerza fuera de todo marco legal internacional», advirtió.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/

Continue Reading