NACIONALES
Maduro: «No a la guerra por petróleo! ¡No sangre por petróleo!»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su llamado a la unidad de los pueblos del continente para «amarrarle las manos a los guerreristas» e impedir el estallido de un conflicto bélico por el control del petróleo, recurso del cual su país posee las reservas más grandes del mundo.
«El pueblo EE.UU., el pueblo de Venezuela y los pueblos de Nuestra América tenemos que unirnos para ganar la paz, amarrarle las manos a los guerreristas y derrotar los planes de una guerra loca. ¡No a la guerra por petróleo! ¡No sangre por petróleo!», sostuvo el mandatario desde una comunidad popular de Caracas.
🇻🇪🇺🇸 | LO ÚLTIMO: Maduro pide a todos los pueblos de Latinoamérica a unirse con Venezuela para derrotar a Estados Unidos en una “guerra loca”.
“No guerra por petróleo, no sangre por petróleo”, dijo. pic.twitter.com/6dhuWYClmv
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 12, 2025
Para reforzar su exhorto, el líder venezolano aseveró que no se trata de su opinión sino que «lo dicen las pancartas, las consignas y las canciones desde EE.UU. Lo dice el 70 % de la opinión pública estadounidense, que está en contra del asesinato de lancheros en el Caribe, que está en contra totalmente de la escalada militarista, extremista y supremacista» de la Casa Blanca.
El «destino» de los pueblos de EE.UU. y Venezuela
Para Maduro, los pueblos estadounidense y venezolano tienen un solo destino posible: «la amistad y la paz», aunque desde el respeto de la soberanía, si bien conquistada a partir de sendos procesos revolucionarios, estos dieron lugar a identidades distintas.
«El destino de los pueblos de EE.UU. y Venezuela tiene que ser la amistad, la paz. Nosotros estamos al norte de Suramérica, ellos están en el Norte de América. Nosotros somos suramericanos, con profunda raíz, identidad propia y un pueblo glorioso que hizo la gran revolución americana del Sur: el pueblo de Simón Bolívar», aseveró.
A su parecer, aunque ambas revoluciones fueron «anticoloniales», la del Norte, que dio lugar al EE.UU. contemporáneo, no «fue antiesclavista» y esa distinción sigue expresándose hasta el presente. Pese a ello, no dejó de subrayar que las dos naciones pueden abrazar sus diferencias y cooperar.
«Así que el destino de nuestros países –yo sé que el pueblo de EE.UU. lo sabe–, el destino de Venezuela y EE.UU. tiene que ser el respeto, la amistad y la cooperación. Y el pueblo de EE.UU. le tiene que amarrar las manos a los sectores extremistas, supremacistas y guerreristas, que quieren llevar a la juventud a de EE.UU. a una nueva guerra eterna, ahora en Suramérica», redondeó.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/
