Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

Lula a Trump: «No queremos guerra en América Latina, somos una zona de paz»

Foto del avatar

Publicado

on

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió este jueves que en la llamada telefónica que sostuvo la semana pasada con su par de EE.UU., Donald Trump, le comunicó que no quiere guerras en la región, en medio de las agresiones de Washington contra Venezuela.

«Le dije a Trump: ‘No queremos guerra en América Latina, somos una zona de paz'», manifestó Lula durante un discurso en Belo Horizonte, Minas Gerais, en la inauguración del evento Caravana Federativa, recoge G1.

Al respecto, el mandatario brasileño indicó que Trump respondió: «Tengo más armas. Tengo más barcos, tengo más bombas».

Ante ello, Lula le expresó: «Amigo, yo creo más en el poder de la palabra que en el poder de las armas. Intentemos utilizar la palabra como instrumento de convicción, de persuasión para que hagamos lo correcto. Creamos que la palabra, diplomáticamente, es lo más poderoso que tenemos para resolver los problemas».

Aunque en su discurso Lula afirmó que había hablado con Trump el miércoles reciente, tras su alocución la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró que el presidente se había confundido y que se refería a la llamada de la semana pasada.

Puede leer:  Sheinbaum comenta la situación en Venezuela

Posición brasileña

Brasil ha condenado las acciones militares de EE.UU. en el Caribe. El presidente Lula, quien ha propuesto mediar entre Washington y Caracas, rechazó en septiembre pasado, poco después de iniciado despliegue en las aguas cerca de Venezuela, las ejecuciones sumarias llevadas a cabo en la zona.

Según declaró en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), esas acciones constituyen «ejecutar a alguien sin juicio».

«La manera más eficaz de luchar contra el narcotráfico es cooperar para reprimir el lavado de dinero y constreñir el comercio de armas», recalcó el presidente brasileño, quien condenó el «uso de la fuerza letal en situaciones que no constituyen conflicto armado».

A finales de noviembre, en un discurso durante la cumbre del G20, Lula volvió a manifestar su inquietud: «Estoy muy preocupado por el aparato militar que Estados Unidos ha desplegado en el mar Caribe. Estoy muy preocupado y tengo la intención de hablar con el presidente Trump al respecto».

En esa oportunidad, añadió que Brasil «tiene una responsabilidad en Sudamérica». «Brasil limita con Venezuela, y eso no es poca cosa. Y creo que no tiene sentido tener una guerra ahora», mencionó, al tiempo que indicó que «no quisiera que ocurriera nada militar en Sudamérica».

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/

Continue Reading