TENDENCIAS
¿Las mejores ideas llegan justo antes de dormirnos?
Un período de transición entre estar completamente despierto y quedarse dormido, conocido como ‘estado hipnagógico’, podría ser una importante fuente de creatividad, señaló el profesor Steve Taylor, de la Universidad Leeds Beckett, de Reino Unido, en un artículo publicado por The Conversation.
Este fenómeno cuenta con respaldo científico, ya que un estudio realizado en 2021 demostró que las personas en estado hipnagógico tenían hasta tres veces más posibilidades de descubrir soluciones creativas a problemas matemáticos que las que estaban plenamente despiertas.
¿De dónde proviene la creatividad?
A pesar de que los psicólogos vinculan la creatividad con rasgos como la apertura a nuevas experiencias y la capacidad de pensar de manera flexible, Tyler indica que algunos científicos han sugerido que esta condición surge de la coordinación entre la red de control cognitivo, encargada de la planificación y resolución de problemas, y la red por defecto, asociada con la imaginación y la divagación mental.
No obstante, el académico menciona que el psicólogo británico Frederic Myers postuló, a finales del siglo XIX, que los momentos creativos emergen como «una oleada» desde la mente subliminal hacia la conciencia. Este enfoque explica por qué muchas ideas parecen provenir de fuera de nuestra mente consciente, como si originaran de manera inesperada por el subconsciente.
La relajación nos hace más creativos
De acuerdo con Tyler, la relajación es un factor clave para acceder a este estado creativo. Esto se debe a que, al encontrarse en un punto entre el sueño y la vigilia, la mente consciente se encuentra menos activa, lo que permite que los pensamientos profundos y las intuiciones fluyan libremente. Por eso, actividades como la meditación, el ocio y las siestas impulsan la creatividad.
Investigaciones mostraron que cerca del 80 % de las personas han vivido el estado hipnagógico, y alrededor de una cuarta parte de la población lo experimenta con frecuencia. Según Tyler, este fenómeno, que es un poco más común en mujeres que en hombres, suele aparecer al inicio del sueño, pero también puede darse al despertar o durante el día cuando sentimos somnolencia y nuestra conciencia se relaja.
Sin embargo, los destellos de inspiración creativa suelen ser fugaces, por lo que Tyler recomienda tener cerca de la cama un cuaderno o grabadora para registrar las ideas antes de que desaparezcan en el sueño.
Fuente: RT Actualidad
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/
