NACIONALES
Consideran que regulación de tareas escolares busca evitar sobrecargas a niños, padres y cuidadores
El ministerio de Educación -MPPE- anunció recientemente una regulación integral de las tareas escolares en todos los niveles educativos, cuyo objetivo es disminuir el impacto negativo del exceso de asignaciones en la dinámica familiar y garantizar el tiempo libre de los estudiantes.
La psicóloga clínica, Nohelia Peñaloza, miembro del equipo de profesionales de Centros Comunitarios de Aprendizaje -Cecodap-, precisa que esta regulación busca evitar una sobrecarga de tareas diarias. “Cuidar ese espacio que estos niños tienen en sus hogares y no dedicar demasiado tiempo a actividades que se inician en el colegio, brindar más lugar para otras actividades como el juego, la recreación, incluso compartir en familia”.
Explica que una sobrecarga académica puede reducir ese espacio y conlleva una serie de limitaciones y frustraciones, no sólo en el niño que tiene que hacer tareas, sino en esos papás o cuidadores a quienes corresponde guiarlo”.
Enfatizó, en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, que más de dos actividades para realizar en casa podría considerarse una sobrecarga. “Podrían ser más de tres actividades y que las mismas conlleven un esfuerzo cognitivo, es decir, de todas sus funciones de pensamiento y razonamiento, que ocupen más de 45 minutos, que es usualmente un aproximado de atención que puede tener un niño”.
“Ya es una sobrecarga hacer que este niño o niña tenga que estar sentado en una mesa o escritorio por más de media hora o 45 minutos, ejecutando cualquier actividad, incluso colorear”, subrayó.
Al referirse a algunos casos de maltrato en el momento en que los niños hacen su tarea, señaló que desde Cecodap se diferencia el maltrato de las correcciones.
Lee también: Detienen a un par por agredir físicamente a dos adultos con atenciones especiales en Colina
Agregó que Cecodap ofrece un taller de crianza positiva y respetuosa que enseña a no dejar que el niño haga lo que quiera, cuando quiera, «porque ese no es el objetivo directamente de este estilo de crianza, sino hacer uso de nuevos recursos que no impliquen un contacto físico e incluso un maltrato psicológico, es decir, hacer uso de frases que pueden llegar a ser peyorativas y que pueden generar mucho más dolor que un golpe físico”.
Destacó que ha habido un debate nacional amplio para tomar esta decisión en torno a la regulación de las tareas escolares. “Creo que se han tomado en consideración muchas opiniones, probablemente faltan muchas más para llegar a nuevos consensos, sin embargo entiendo que ya está casi listo, incluso por salir y lo que ofrece realmente suena bastante tentador para la mayoría de los padres o cuidadores”.
Fuente: Unión Radio
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/
