INTERNACIONALES
Un muerto y al menos 10 heridos dejó explosión en almacén de fuegos artificiales en Sao Paulo, Brasil
Una fuerte explosión registrada alrededor de las siete de la noche de este jueves 13 de noviembre en la Rua Francisco Bueno, número 79, en el barrio de Tatuapé, zona este de São Paulo, Brasil, dejó un saldo preliminar de una persona fallecida y al menos diez heridos , además de causar un daño patrimonial significativo en la zona.
El incidente, cuyas causas son objeto de investigación, se produjo en un inmueble que, según el Cuerpo de Bomberos, carecía de cualquier tipo de alvará para la producción o almacenamiento de fuegos artificiales, estando destinado legalmente a ser una residencia.
La capitana Karoline Magalhães, portavoz del Cuerpo de Bomberos de São Paulo, enfatizó que la ley prohíbe el manejo y almacenamiento de pirotecnia en zonas residenciales, requiriendo a las empresas una serie de requisitos, incluido un estricto distanciamiento de comercios y casas para evitar víctimas en caso de accidente.
«En realidad, allí se suponía que era una residencia, no debía funcionar aquello. En zona residencial, la legislación no permite que haya manoseo y stock de fuegos artificiales», señaló Magalhães. Entre los heridos, se reporta el caso grave de una mujer que sufrió traumatismo craneoencefálico y fue trasladada, junto a otras víctimas, al Hospital Nipo-Brasileiro y otras unidades de salud.
El inmueble original quedó totalmente destruido. La fuerza de la explosión fue tal que afectó a diversos inmuebles comerciales, residenciales y vehículos en la vecindad. Asimismo, derribó estructuras metálicas y provocó la interdicción temporal de la Avenida Salim Farah Maluf por seguridad.
La Defesa Civil informó posteriormente la interdicción de al menos 21 inmuebles vecinos debido a los daños estructurales. Durante las tareas de rescate y enfriamiento, que movilizaron a 13 vehículos y 27 integrantes del Cuerpo de Bomberos, se encontró un cuerpo carbonizado entre los escombros. La víctima, un hombre, es considerado el sospechoso de almacenar ilegalmente los artefactos explosivos.
Lee también: EE.UU. casi deporta a una joven nativa americana
La Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo (SSP-SP) informó que la Policía Civil realizará las investigaciones de rigor para esclarecer las circunstancias. El caso ha sido registrado en el 30° DP como explosión, crimen ambiental y lesión corporal .
La SSP reitera que el almacenamiento ilegal de materiales explosivos representa un grave riesgo para la población y se adoptarán todas las medidas para responsabilizar a los involucrados. El material explosivo remanente fue retirado del lugar por el Escuadrón de Bombas del GATE, confirmando que ya no existe riesgo de nuevas explosiones.
Fuente: Noticia al Dia
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/
