TENDENCIAS
La inteligencia artificial pone en riesgo a Wikipedia

El director sénior de producto de la fundación Wikimedia (organización sin fines de lucro que administra Wikipedia), Marshall Miller, anunció este viernes que el tráfico humano de la página web ha disminuido considerablemente debido al auge de la inteligencia artificial (IA).
La investigación se inició a raíz de un repentino aumento de las visitas procedentes de Brasil, que posteriormente se descubrió que eran provocadas por ‘bots’. Miller afirmó que el número de usuarios auténticos había descendido alrededor de un 8 % en los últimos meses en comparación con el mismo período de 2024.
Puede leer: Saltarse el desayuno en la adolescencia afecta vitaminas esenciales y aumenta riesgos de salud
Asimismo, el ejecutivo explicó que la caída estaba prevista, puesto que los motores de búsqueda utilizan cada vez más la IA para mostrar respuestas rápidas, en lugar de redirigir a los internautas a las fuentes. Esto podría traer como consecuencia la reducción de la comunidad que escribe en la plataforma y de las donaciones individuales que la mantienen en funcionamiento.
¿Por qué Wikimedia ayuda a la IA?
A pesar de las pérdidas que ha sufrido Wikimedia por el desarrollo de la IA y el aumento de la popularidad de los chatbots, esta plataforma no solo no critica esta tecnología, sino que incluso ha lanzado un proyecto de integración con la IA. Bajo esta iniciativa, ha convertido aproximadamente 120 millones de puntos de datos abiertos de Wikidata (base de datos colaborativa de la fundación) a un formato más fácil de usar para los modelos de lenguaje grandes (LLM).
El objetivo es proporcionar a los sistemas de IA acceso a datos gratuitos y de mayor calidad, y mejorar la precisión de sus respuestas, especialmente tomando en cuenta que casi todos los LLM se basan en datos de Wikipedia para su entrenamiento. Sin embargo, al hacerlo, perjudican irónicamente a una de sus fuentes de información más fiables, subrayó Miller.
De este modo, la organización está trabajando para garantizar que terceros puedan acceder y reutilizar el contenido de Wikipedia de forma responsable y a gran escala, aplicando sus políticas y desarrollando normas de atribución más claras. De la misma manera, experimenta con nuevas formas de llegar al público más joven en plataformas como YouTube, TikTok y Roblox, y a través de videos, juegos y chatbots.
Fuente: RT Actualidad
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/