INTERNACIONALES
Presa ex primera dama de Corea del Sur por corrupción y lujo indebido

La ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, fue arrestada el martes en Seúl en el marco de una investigación que la vincula con presuntos sobornos, manipulación de acciones y la injerencia en la nominación de un candidato político. La medida fue autorizada por el Tribunal Central del Distrito de Seúl a solicitud del fiscal especial Min Joong-ki, quien advirtió sobre el “riesgo de destrucción de pruebas”.
Kim, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, permanece detenida en un centro penitenciario del sur de la capital, separado del lugar donde está recluido su esposo, destituido en abril y actualmente procesado por intentar imponer la ley marcial en diciembre de 2024. Es la primera vez en la historia reciente del país que un ex presidente y su cónyuge cumplen prisión simultáneamente, informa AP.
El arresto se enmarca en tres investigaciones especiales abiertas por el gobierno liberal de Lee Jae Myung contra la anterior administración. Una de ellas examina la decisión de Yoon de decretar la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, medida revocada horas después por el Parlamento. Yoon fue destituido el 14 de diciembre y su salida ratificada por el Tribunal Constitucional en abril.
La fiscalía sostiene que Kim y Yoon habrían influido en el Partido del Poder Popular para que designara a un candidato específico en una elección parcial de 2022, presuntamente en beneficio de Yoon en las primarias presidenciales. Los cargos contra Kim incluyen además la recepción de artículos de lujo a través de un intermediario vinculado a la Iglesia de la Unificación. Entre las pruebas se menciona un collar valorado en 43.000 dólares que Kim habría lucido en un viaje oficial a Europa en 2022, presuntamente relacionado con la contratación de un yerno de un presidente de constructora como jefe de gabinete del entonces primer ministro Han Duck-soo. Kim ha sostenido que la joya era una imitación prestada.
Otra línea de investigación la vincula con un caso de manipulación de acciones relacionado con un concesionario de automóviles BMW. En el mismo operativo fue detenido un colaborador cercano de Kim que regresó desde Vietnam, sospechoso de usar su relación con la ex primera dama para obtener inversiones millonarias destinadas a su empresa.
Lee también: Petro no asistirá al funeral de Miguel Uribe Turbay: ministro Armando Benedetti explica las razones
Kim no ofreció declaraciones a su llegada al tribunal para la audiencia que evaluó su arresto. Está previsto que sea interrogada nuevamente este jueves, y la ley permite prolongar su detención hasta 20 días antes de presentar cargos formales. La semana pasada compareció durante siete horas, momento en que expresó: “Pido disculpas por causar preocupación pública”, pero se describió como “alguien insignificante”, insinuando que rechazaría las acusaciones.
Durante su mandato, Yoon desestimó las denuncias contra su esposa y vetó varias iniciativas legislativas para investigar el caso. Tras su destitución, el presidente Lee Jae Myung autorizó las pesquisas especiales sobre las acusaciones contra Kim, la imposición de la ley marcial y la muerte de un infante de marina en 2023, que la oposición sostiene fue encubierta por el anterior gobierno.
La detención de Yoon y Kim marca un hecho sin precedentes en Corea del Sur: un matrimonio presidencial enfrentando prisión y procesos judiciales simultáneamente, en medio de acusaciones que combinan corrupción política y delitos financieros.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón