INTERNACIONALES
Rusia y Ucrania acuerdan canje de mil prisioneros de guerra de cada bando

Tras menos de dos horas de reunión, las delegaciones de Ucrania y Rusia han dado por terminado su primer encuentro directo desde 2022 para intentar encontrar una salida negociada a la guerra causada por la invasión de Rusia, según informa la agencia oficialista turca Anadolu desde Estambul.
Rusia fue el primero en pronunciarse anunciando un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países, el ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski.
En una clara medida para incrementar la confianza entre ambos bandos, Moscú y Kiev anunciaron que efectuarán «en los próximos días» un canje de mil prisioneros de guerra cada uno.
Este es el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el comienzo de la contienda el 24 de febrero de 2022, reseñó La Razón.
Así lo dijo el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, en una comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión desde Estambul.
«La parte ucraniana solicitó negociaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado nota de esa propuesta», dijo el asesor del Kremlin.
A su vez, se manifestó «satisfecho con los resultados» de las conversaciones de hoy y se mostró «dispuesto a continuar los contactos».
El encuentro de este viernes, en el que actuó como mediador el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidfan, duró una hora y 45 minutos. Suspilne, la televisión pública ucraniana, se refiere, por su parte a una «pausa» en estas conversaciones.
Durante la reunión, Rusia puso como condición que Ucrania retire a sus tropas de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se ha anexionado durante su invasión, indicó a Suspilne una fuente de la delegación ucraniana.
Lee también: Trump: Exjefe del FBI estaba llamando a asesinarme
Esa demanda, que Kiev rechaza de plano, fue planteada por Moscú el pasado mes de junio. La agencia rusa Tass indicó que ambas delegaciones aún no han decidido si reanudarán las negociaciones después de lo que califica igualmente como pausa.
Por parte de Rusia participaron también el viceministro de Exteriores, Mihail Galuzin, el jefe de los servicios de información del Estado Mayor ruso, Igor Kostyukov, y el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin, enumera Anadolu.
Por Ucrania, el ministro de Defensa, Rustem Umérov, como cabeza de la delegación, el viceministro de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, el subjefe de los servicios de seguridad, Oleksander Poklad, y el subjefe de los servicios de espionaje Oleg Lugovski.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón