Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

Revelan anomalías en el sistema energético previas al gran apagón en España

Foto del avatar

Publicado

on

Mientras el Gobierno y la Justicia española investigan las causas del apagón masivo que llevó a «cero» el suministro en la península y afectó a otras naciones de Europa, se conoció que en las semanas previas hubo varias subidas de tensión y cortes de suministro, informó este viernes la agencia Reuters.

El pasado 22 de abril, se registró un corte de suministro eléctrico que causó la suspensión de las señales ferroviarias y dejó varados al menos 10 trenes de alta velocidad cerca de Madrid.

Sobre ese episodio, el ministro de Transporte, Óscar Puente, declaró que el exceso de tensión en la red eléctrica había provocado desconexiones para proteger las subestaciones.

En la misma fecha, la refinería de Cartagena de Repsol (REP.MC) vio paralizadas sus operaciones por problemas de suministro eléctrico.

Según afirmó Antonio Turiel, investigador principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la red sufrió una inestabilidad significativa en los días previos al apagón.

Lee también: Trabajadores del Vaticano inician instalación de chimenea sobre Capilla Sixtina para elección del próximo papa

Sobre estos episodios, la Red Eléctrica Española (REE), empresa semipública que opera el sistema eléctrico del país, no respondió a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters. Tampoco el Ministerio de Energía español aceptó hacer declaraciones.

El martes, Eduardo Prieto, director de operaciones de la compañía, descartó que un ciberataque pudiera estar relacionado con el apagón masivo. Sin embargo, un juez de la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación para determinar si esa pudo haber sido la causa del problema.

Equilibrio en la red

Tanto un déficit como un excedente de suministro energético puede perturbar las redes eléctricas, por lo que los operadores de la red deben mantener el equilibrio.

En un informe de 2024, REE advirtió que los pequeños generadores de energías renovables estaban ejerciendo una presión adicional sobre la infraestructura. Y Redeia, su empresa matriz, alertó en febrero que el riesgo de cortes de energía está aumentando debido a que el cierre de centrales de carbón, gas y nucleares reduce la capacidad de equilibrio de la red.

«Esto podría aumentar el riesgo de incidentes operativos que podrían afectar el suministro y la reputación de la empresa», declaró la compañía.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón

Continue Reading