INTERNACIONALES
El mensaje que retuiteó Prevost contra la política antimigratoria de Trump y Bukele

El nuevo papa de la Iglesia Católica, Robert Francis Prevost, quien se convirtió en el primer papa estadounidense, además de tener nacionalidad peruana, retuiteó un controvertido mensaje contra las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, que son respaldadas por su par salvadoreño, Nayib Bukele.
León XIV, nombre que escogió Prevost para su misión papal, se hizo eco en la red social X de una crítica del escritor estadounidense Rocco Palmo, especializado en temas religiosos, sobre la polémica deportación de EE.UU. a El Salvador del ciudadano Kilmar Abrego García, expulsado por error del territorio estadounidense al ser señalado como supuesto pandillero de la Mara Salvatrucha MS-13.
«Mientras Trump y Bukele usan (el despacho) Oval para la deportación ilícita por parte de los federales de un residente estadounidense, quien fuera salvadoreño indocumentado, el ahora DC Aux +Evelio pregunta: ¿No ven el sufrimiento? ¿No les preocupa su conciencia? ¿Cómo pueden callarse?», escribió Palmo, en referencia a unas opiniones emitidas por el obispo de la arquidiócesis de Washington, Evelio Menjivar.
El polémico mensaje fue publicado el pasado de abril, días antes de la muerte de Francisco el 21 de ese mismo mes, justo cuando se conoció que Abrego había sido deportado por un error de la administración Trump, debido a que el salvadoreño detenido nunca fue acusado formalmente de un crimen.
Además, Abrego se encontraba protegido en EE.UU. y un juez de inmigración ordenó su inmediato retorno al país norteamericano, debido a que el centroamericano había sido víctima de amenazas por parte de las pandillas salvadoreñas, cuando —junto a su familia— era sometido a extorsiones a cambio de mantener un negocio propio abierto al público.
En otros mensajes de su cuenta en X, Prevost también se hizo eco de las críticas contra el vicepresidente de EE.UU., James Vance, por su postura radical contra los inmigrantes. En febrero pasado, difundió un artículo de opinión de la autora cubano-estadounidense Kat Armas titulado: ‘JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás’, texto escrito en respuesta a declaraciones del alto funcionario, donde dijo que primero se debía amar a la familia y a su país, para luego «priorizar al resto del mundo».
Entre tanto, Abrego sigue recluido en El Salvador en una cárcel de máxima seguridad diseñada para encerrar a supuestos terroristas por parte del gobierno de Bukele, proceso que ejecuta a través de un controvertido decreto de estado de excepción que lleva años y le permite detener y meter en prisión a personas tildadas de criminales sin pruebas y sin que estas tengan procesos judiciales, por lo que organizaciones y activistas denuncian miles de violaciones de derechos humanos.
Lee también: León XIV: El nuevo Papa es el estadounidense Robert Prevost
En ese mismo recinto, el mandatario salvadoreño ha permitido la estancia de otros ciudadanos extranjeros deportados desde EE.UU., entre ellos casi 300 venezolanos que son reclamados por el Gobierno de Nicolás Maduro, que acusa a Bukele de secuestrar en «campos de concentración al estilo nazi» a sus connacionales y de respaldar las políticas supremacistas y xenófobas de la administración Trump.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón