INTERNACIONALES
Corte Suprema impide que Trump reanude deportaciones de venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

La Corte Suprema decidió este viernes impedir al presidente Donald Trump avanzar con las deportaciones de un grupo de inmigrantes en el norte de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. La decisión da la razón a un grupo de venezolanos en Texas que estaban a punto de ser expulsados bajo la amplia autoridad de tiempos de guerra.
Los jueces devolvieron el caso a un tribunal de apelaciones para que decida sobre las preguntas subyacentes del caso, incluido si el movimiento del presidente es legal y con cuánta anticipación debería informarse a los migrantes afectados.
La decisión es una derrota significativa para Trump, quien quiere usar la ley para acelerar las deportaciones y evitar las revisiones normalmente requeridas antes de expulsar personas del país. Pero la decisión también es temporal y la batalla legal subyacente sobre la invocación del presidente ha continuado en simultaneo en múltiples tribunales federales en todo el país.
Dos jueces conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, señalaron públicamente su disidencia.
La Corte Suprema indicó que el Gobierno de Trump debe respetar el debido proceso para intentar deportar de manera exprés a personas venezolanas a las que acuse de ser del Tren de Aragua, extendiendo temporalmente un bloqueo de tribunales menores contra esas deportaciones mediante una ley de 1798.
El fallo fue emitido por siete votos a favor, incluyendo así a dos jueces conservadores nombrados por Trump durante su primer mandato.
La mayoría de la corte decidió que se debe dar más de 24 horas a las personas sujetas a la deportación para presentar sus casos legales en contra antes de que sean expulsados de manera exprés.
«El aviso de aproximadamente 24 horas antes de la expulsión, sin información sobre cómo ejercer los derechos de debido proceso para apelar la remoción, no es suficiente», indica el fallo.
Lee también: Sicariato en Cúcuta contra una estudiante de periodismo
El máximo tribunal determinó entonces que el caso, ante una apelación de emergencia de Trump pero que inició por una demanda de un venezolano contra estas deportaciones, debe regresar ante tribunales menores del Quinto Circuito para que ahí se determine cuál es el proceso que se debe seguir con los demandantes, que ahora están detenidos en Texas.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón