INTERNACIONALES
Cónclave: cardenales en Roma listos para elegir al sucesor de Francisco

Los 133 cardenales que participarán en el cónclave para elegir al nuevo Papa ya se encuentran en Roma y han sorteado sus habitaciones en Santa Marta, donde permanecerán alojados hasta el inicio del proceso.
Este martes celebrarán la última congregación antes de encerrarse en la Capilla Sixtina, donde llevarán a cabo la histórica votación para determinar el próximo líder de la Iglesia Católica.
Según informó EFE, en la décima congregación general, celebrada el lunes, participaron 179 cardenales, de los cuales 132 son electores. Entre los últimos en llegar se encuentra el cardenal arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, quien arribó a Roma tras 18 horas de vuelo.
Durante la sesión de la mañana se abordaron temas clave, como el derecho canónico, la naturaleza misionera de la Iglesia, el papel de Caritas en la defensa de los pobres, la preocupación por la división de la Iglesia y los desafíos de un mundo fragmentado por la guerra.
La logística del cónclave y el juramento de secreto
El camarlengo organizó el sorteo de habitaciones en Santa Marta y el edificio adyacente, donde los 133 cardenales estarán alojados hasta el inicio del cónclave.
Para el traslado a la Capilla Sixtina, los purpurados podrán usar minibuses o caminar, en un recorrido donde habrá presencia de las fuerzas de seguridad. Además, el Vaticano ha dispuesto el sellado de áreas cercanas a la Sixtina, como la Sala Regia y la Capilla Paolina, donde se encuentran los frescos de Miguel Ángel.
Uno de los primeros ritos del cónclave tendrá lugar el lunes por la tarde, cuando todo el personal vinculado al proceso, desde ceremonieros hasta ascensoristas, preste juramento de guardar absoluto secreto sobre lo que ocurra durante la elección. Quienes incumplan esta norma serán excomulgados.
Lee también: Un conocido pastor fue hallado muerto clavado a una pared
El juramento será firmado a las 17:00 horas (15:00 GMT) en la Capilla Paolina, bajo la supervisión del cardenal camarlengo y tres cardenales asistentes, conforme a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
Inicio del cónclave y primera votación
El Vaticano transmitirá en vivo el juramento de los cardenales tras su ingreso a la Capilla Sixtina la tarde del 7 de mayo. Sin embargo, una vez concluido este acto, el maestro de celebraciones papales, Diego Ravelli, pronunciará las palabras «Extra omnes», indicando que todos deben salir, cerrando la puerta de la Capilla Sixtina con llave y suspendiendo la transmisión.
Posteriormente, el cardenal Raniero Cantalamessa, quien ha sido predicador de la Casa Pontificia durante 40 años, dirigirá una meditación a los electores. Tras su reflexión, abandonará la Capilla Sixtina junto con el arzobispo Ravelli, dando paso a la primera votación.
El cónclave estará presidido por el cardenal Pietro Parolin, en ausencia del decano, el cardenal Giovanni Battista Re, quien a sus 91 años no podrá ejercer su función en esta elección.
Con el inicio de este proceso, el mundo católico espera conocer quién será el nuevo sucesor de Francisco, en un evento que marcará el futuro de la Iglesia.
Fuente: 2001
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón