INTERNACIONALES
Deportan a niña de 2 años originaria de Honduras, acusan que fue “sin proceso justo”

Fue en Louisiana que un juez ha cuestionado la deportación de una niña de 2 años, con nacionalidad estadounidense, quien por orden de las nuevas leyes de Donald Trump ha sido ordenada a viajar junto con su madre a Honduras, luego de un “proceso no justo” en las últimas semanas.
Cabe destacar que en la orden que ha compartido Terry A. Doughty, juez de la Corte Federal del Distrito Oeste de Louisiana ha condenado que la niña, que cuenta con papeles que la acreditan como estadounidense, haya sido deportada pese al pedido de su padre que buscaba que se quedara en el país.
El juez también asegura en los documentos que la deportación es “ilegal e inconstitucional”, a pesar de que el juez fue seleccionado por Donald Trump, fijó una audiencia para el próximo 16 de mayo de 2025, donde buscará revisar el proceso que siguieron los agentes federales que llevaron a la deportación de la infante.
¿Qué pasó con la niña hondureña que está siendo deportada?
Si bien los documentos no señalan el nombre de la infante, sí la mencionan como V.M.L., quien aparentemente fue arrestada junto a su hermana Valeria, de 11 años de edad, el pasado 22 de abril de 2025, cuando su madre se presentaba a un chequeo de rutina con su supervisor.
Dónde Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a Jenny Carolina López Villela así como sus dos hijas, mientras su padre fue quien las llevó a la cita, tras recibir una llamada de una persona de la oficina que le informó´que su familia había sido enviada al campo de ICE en Nueva Orleans.
Más tarde, alrededor de las 7:30 pm, el padre volvió a recibir una llamada de un agente que le dio el permiso de poder dialogar con su esposa, quien le informó que las tres iban a ser deportadas, aunque el esposo le recordó que V.M.L es una ciudadana estadounidense y que no podía expulsarla.
«Le dijo que el padre podía intentar recogerla; pero que podía ser tomado en custodia, igual que ellas, indicó que estaba deteniendo a V.M.L. —una ciudadana estadounidense de dos años— para inducir a su padre a entregarse a las autoridades migratorias», menciona el documento del juez Doughty.
Lee también: Mujer murió al caerle el techo de su habitación encima mientras dormía
El caso ha causado revuelo pues muestra las políticas agresivas de Donald Trump quien busca deportaciones masivas, recordando que su voceros han llamado la atención tras informar que los niños de padres documentados también serán deportados ya que no tienen estatus en el país.
Fuente: El Heraldo
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón