INTERNACIONALES
Colombiana muere tras someterse a cirugía estética: detienen a falso médico en Nueva York

Un ciudadano colombiano enfrenta cargos de homicidio involuntario, tras realizar una cirugía estética ilegal que derivó en la muerte de María Paz Peñaloza, una mujer de 31 años.
El falso médico realizó el procedimiento en Nueva York, en una casa de Queens. Ahora, las autoridades estadounidenses capturaron a Felipe Hoyos Foronda, de 37 años, en el aeropuerto JFK, cuando intentaba volar hacia Florida, para luego tomar un vuelo a Medellín, Colombia, reseñó Telemundo.
La fiscal del distrito de Queens, Melinza Katz, indicó que la víctima acudió a una casa para realizarse un procedimiento de retiro de rellenos sintéticos de los glúteos, el pasado 28 de marzo.
Tras administrarle lidocaína, Peñaloza se mareó y Hoyos Foronda le administró una vía intravenosa. Al ver que la paciente no mejoraba, el supuesto esteticista llamó al 911.
La policía allanó la casa del acusado, donde encontró equipo médico, inyectables, caja para desechar agujas y una carpeta con nombres de presuntos pacientes.
La madre de la víctima, Gladys Cabrera manifestó su pesar tras la muerte de su hija. «Yo espero que ese señor tenga, le den una máxima pena, eso lo pido», declaró.
«Eso es doloroso mirar la hija en un ataúd. Eso es devastador para cualquier ser humano, como familia, como padre, como hermana, como hermano», expresó Jaime Peñaloza, padre de María Paz.
La víctima había emigrado a Estados Unidos en 2021 y padecía fuertes dolores por rellenos sintéticos que se había puesto en Colombia.
En una grabación de WhatsApp, el falso médico le aseguró a la colombiana que el procedimiento se realizaría en unos 40 o 60 minutos. «Como te dije es mínimamente invasivo, con anestesia localizada, como entras, sales», dijo Hoyos Foronda.
Lucy Peñaloza, hermana de la víctima, describió el impacto en la familia. «Los veo muy afectados. Realmente están pasando por un momento muy difícil. Era la niña de sus ojos. Y era el pilar de la familia. Era la unión y la fuerza», dijo.
Lee también: Revelan la posible causa del apagón masivo en varios países de Europa
Los fiscales indicaron que Hoyos Foronda admitió haber realizado «cientos de procedimientos» previos.
El detenido se anunciaba en redes sociales como médico, aunque su licencia no ha sido verificada.
La familia inició una campaña en GoFundMe para cubrir gastos médicos y funerarios.
Por su parte, Hoyos Foronda permanece en prisión preventiva sin derecho a fianza tras declararse no culpable de los cargos.
Si es declarado culpable, enfrentará entre cinco y 15 años de prisión.
Fuente: 2001
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón