INTERNACIONALES
Justicia de Estados Unidos suspende la orden de Trump que eliminaba el TPS para venezolanos

El juez del distrito de California Edward M. Chen emitió una orden judicial este lunes que suspende la implementación de la decisión de la administración del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos.
Esta decisión representa un revés significativo para las políticas de inmigración de la administración Trump y ofrece un respiro legal a miles de venezolanos que enfrentaban la incertidumbre de perder su estatus legal y la posibilidad de deportación.
El juez Chen concedió la moción de los demandantes, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos de los migrantes. La orden judicial suspende las medidas adoptadas por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que anulaban la prórroga del TPS de 2023.
El TPS es un programa que permite a ciudadanos de ciertos países que enfrentan condiciones peligrosas en sus países de origen vivir y trabajar temporalmente en los Estados Unidos.
La orden del juez Chen detiene la terminación del TPS para los venezolanos, que les habría obligado a salir de Estados Unidos. La demanda argumentaba que la eliminación del TPS era injusta y ponía en peligro a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El TPS fue otorgado a los venezolanos por primera vez en 2021 debido a la crisis humanitaria y política en Venezuela. La administración de Trump había decidido eliminar el TPS para los venezolanos, argumentando que las condiciones en Venezuela habían mejorado.
Lee también: «Me han dado cuatro días de vida», dice una víctima de tráfico sexual de Epstein
Sin embargo, las ONG que presentaron la demanda argumentaron que las condiciones en Venezuela seguían siendo peligrosas y que la eliminación del TPS pondría en peligro a los venezolanos.
La información que el juez utilizó para tomar esta decisión fue la información suministrada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se cataloga a Venezuela como un país nivel 4, en donde se desaconseja viajar a ese país.
Es probable que el gobierno apele la decisión del juez Chen. El caso podría llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. Mientras tanto, los venezolanos que tienen TPS pueden seguir viviendo y trabajando en los Estados Unidos.
Fuente: Alertas24
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón