INTERNACIONALES
Cumplieron amenaza de muerte contra un periodista de investigación en Perú
A los sesenta años, Gastón Medina Sotomayor era un hombre de prensa, curtido por las amenazas y los asedios del poder. Solo en el 2022, en la puerta de su canal, Cadena Sur TV, en la región algodonera de Ica, Perú, dejaron el cadáver de un perro y un arreglo funerario con un sobre que contenía una bala calibre 38 y decía: “Gastón Medina, te vas a morir”. También embarraron su fachada con excremento y pintura roja y, además, le dejaron un cartucho de dinamita. Por esos días, sus adversarios empapelaron el centro de la ciudad con su rostro y un traje a rayas, donde lo acusaban de chantajista, coimero y agresor de mujeres.
Las intimidaciones se consumaron el último lunes, tres años después, en la acera de su casa, en la urbanización San Isidro. El reloj aún no marcaba el mediodía. Gastón Medina estaba por subirse al vehículo del administrador de Radio Nova para realizar su segundo programa del día, cuando un encapuchado, montado en una moto lineal, pasó por su costado y descargó su revólver. El periodista cayó desplomado, en medio de los gritos del vecindario. Su acompañante, Edwin Uchuya Lazarte, salió ileso y fue quien lo condujo al hospital más cercano, donde solo certificaron su muerte.
Lee también: Tragedia venezolana en Chile: cadáver de jovencita fue hallado tras caer a un río
En su programa matutino, el comunicador, formado en Derecho y Administración de Empresas, había denunciado gastos sobrevalorados de la alcaldía provincial de Ica y la venta de terrenos del municipio sin autorización. También había alertado a la población iqueña de un asunto muy delicado: que una jovencita había ingresado con una botella de pisco al despacho del coronel Daniel Elías Soto, jefe policial de Chincha, una provincia aledaña. “No me joroben. Trabajen en lo que tienen que hacer: chapar delincuentes […] Señor coronel, si quiere hacer algún devaneo en su vida, no me interesa, pero váyase a un hotel”, dijo con el estilo directo y popular que lo caracterizaba, y que le valió no pocos anticuerpos.
Gastón Medina Sotomayor es el primer periodista peruano asesinado desde el 2017.
Fuente: EL PAÍS
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón