Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

El consumo constante de esta bebida podría provocar cáncer, confirman los científicos

Foto del avatar

Publicado

on

El consumo frecuente de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer de hígado, según un estudio extensivo que analizó datos de más de 1,5 millones de adultos a lo largo de casi dos décadas.

Los investigadores encontraron que, por cada vaso adicional al día de refrescos, tés helados o jugos azucarados, aumenta alrededor de un 10 % el riesgo de carcinoma hepatocelular, y un 15 % el de colangiocarcinoma intrahepático. En cambio, no observaron un incremento claro del riesgo cuando se miraba el cáncer de hígado ‘en general’.

Un dato importante del trabajo es que las bebidas con edulcorantes artificiales (como muchos refrescos ‘light’ o ‘cero’) no se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer de hígado, ni en conjunto ni en esos subtipos concretos. Los especialistas señalan que esto aporta más motivos para limitar las bebidas azucaradas, pero que, al menos con la evidencia disponible, los endulzantes artificiales no parecen ser un factor relevante.

Los científicos recuerdan que este tipo de estudios observacionales no puede probar causa y efecto, pero encaja con lo que ya se sabe: tomar muchas bebidas azucaradas favorece problemas metabólicos como aumento de grasa abdominal, resistencia a la insulina e hígado graso, que a la larga pueden dañar el hígado y facilitar la aparición de tumores. Estudios previos también han relacionado estos líquidos con más riesgo de otros cánceres, como el de colon de inicio temprano y algunos tumores de la bocata.

Fuente: RT

Continue Reading