NACIONALES
Cicpc reporta disminución de 2.200 delitos durante 2026
Las autoridades venezolanas destacaron los avances en materia de seguridad ciudadana durante una entrevista en el programa La Jornada, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde atribuyeron la reducción de los índices delictivos al fortalecimiento de estrategias operativas y al uso de herramientas tecnológicas.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, y la directora de Prevención del Delito (DPD), Lusmialit Perdomo, coincidieron en que uno de los pilares del modelo actual es la llamada “fusión popular, militar y policial”.
Rico resaltó la disminución sostenida de la tasa de homicidios en el país, al comparar los indicadores actuales con los de años anteriores. Recordó que en 2016 Venezuela registró uno de sus picos más altos, con 56 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que —según datos oficiales— ha venido descendiendo progresivamente en los últimos años .
De acuerdo con el funcionario, el año 2025 cerró con una tasa de 3,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en lo que va de 2026 la tendencia a la baja se mantiene. “Para esta fecha (…) tenemos 2.200 delitos menos que el año pasado”, afirmó.
El jefe del Cicpc subrayó que estos resultados responden a un análisis estadístico sistemático. “Tenemos que manejar las cifras para garantizar la seguridad; sin estadísticas no podemos actuar de manera científica”, señaló.
Lee también: Apagón desde las 3:30 de la madrugada paraliza Maracaibo y ocho municipios del Zulia
Por su parte, Perdomo enfatizó que la seguridad ciudadana requiere la participación activa de la población. Indicó que más de 4.000 circuitos comunales han sido dotados con patrullas, motocicletas y equipos de comunicación, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de alerta temprana.
Hoy hay denuncias más efectivas porque existe mayor identificación de conductas delictivas que pueden estar gestándose”, explicó.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de diferenciar entre vulnerabilidad social y criminalidad. “No podemos estigmatizar a una persona en situación de calle como delincuente. No necesariamente es así; debemos ofrecer apoyo y nuevas oportunidades”, enfatizó.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2
