Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

Espeluznante hallazgo sobre las extensiones de pelo

Foto del avatar

Publicado

on

Un nuevo estudio advierte que las extensiones de cabello contienen muchas más sustancias químicas peligrosas de lo que se creía.

La investigación, publicada este miércoles en la revista Environment & Health de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS), identificó 169 sustancias químicas en 43 productos populares de extensiones capilares. Entre los compuestos hallados figuran retardantes de llama (químicos que evitan que el producto se incendie), pesticidas y otras sustancias tóxicas, muchas vinculadas con cáncer, alteración hormonal y daños reproductivos, precisa un comunicado del Instituto Silent Spring.

Los autores del estudio afirmaron que más del 70 % de las mujeres negras usan extensiones al menos una vez al año, frente a menos del 10 % de otros grupos. «Esta industria ha pasado por alto la salud de las mujeres negras, que no deberían elegir entre expresión cultural, conveniencia y su salud», señaló la investigadora Elissia Franklin.

Según los expertos, las extensiones suelen tratarse con químicos para ser ignífugas, impermeables o antimicrobianas, pero las empresas no divulgan esas sustancias que, al calentarse, y peinarse, pueden liberar compuestos que luego las usuarias inhalan.

Resultados alarmantes

Mediante el uso de tecnologías avanzadas, los científicos encontraron más de 900 químicos diferentes. Uno de los hallazgos más preocupantes fueron los organoestánnicos, compuestos tóxicos que aparecieron en casi el 10 % de las muestras. Estas sustancias se han relacionado con irritaciones en la piel, cáncer y alteraciones hormonales.

«Nos sorprendió especialmente encontrar organoestánnicos», aseguró Franklin. «Se han relacionado con irritación cutánea, una queja frecuente entre las usuarias de extensiones», agregó.

Mientras tanto, solo dos muestras –etiquetadas como «no tóxicas»– no contenían químicos peligrosos. El resto incluía de todo: 48 sustancias consideradas de alto riesgo, 12 prohibidas en California por causar cáncer o daños reproductivos, y 17 vinculadas al cáncer de mama.

Se subraya que el mercado mundial de extensiones capilares proyecta a superar los 14.000 millones de dólares para 2028. «Estos hallazgos dejan claro que se necesita urgentemente una supervisión más estricta para proteger a los consumidores e impulsar a las empresas a invertir en la fabricación de productos más seguros», advirtió la científica.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/

Continue Reading