NACIONALES
La Guaira bajo alerta: Cierran acceso a las playas por fuerte mar de fondo
Un fuerte fenómeno de mar de fondo, impulsado por la intensificación de los vientos alisios, mantiene en emergencia a las costas del litoral central desde el pasado martes. Las autoridades han implementado cierres preventivos ante un oleaje que ha superado las defensas naturales y artificiales.
Los balnearios permanecen cerrados y bajo vigilancia policial constante. Se prohíbe la navegación de embarcaciones pequeñas.
Sectores como Chuspa y Caruao registran olas de hasta 2 metros. En Playa Alibaba, el agua alcanzó las zonas de servicios (toldos y sillas).
En el Paseo de Macuto se reportan embarcaciones pesqueras volteadas y daños estructurales en los cascos.
El sector comercial y pesquero señala que el impacto ha sido mayor debido al deterioro de las defensas costeras. Néstor Serrano, trabajador playero, denunció que los malecones actuales no cumplen su función:
«El problema es que los malecones no están cruzados; están abiertos. Si estuvieran bien diseñados, el mar no pasaría con esta fuerza hacia las áreas comerciales.»
Además de las pérdidas inmediatas, los comerciantes prevén gastos extraordinarios, ya que deberán contratar maquinaria pesada para el dragado y la remoción de escombros una vez baje la marea.
Lee también: Rodríguez anticipa que «muy pronto» presentarán la Ley de Amnistía ante la Asamblea Nacional
El Observatorio Nacional de Seguridad Acuática (ONSA) advierte sobre la peligrosidad de las corrientes laterales. No obstante, hay una luz al final del túnel y la causa es un sistema de alta presión que se desplaza hacia el este.
Se estima que las condiciones del mar se normalicen gradualmente durante la mañana de este jueves 5 de febrero.
Fuente: Noticia al Día
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
