REGIONALES
Carirubana: Sumitca revela escandalosa evasión de impuestos que asciende a 350.000 dólares
Punto Fijo, estado Falcón – El Superintendente de Tributos del municipio Carirubana, Javier Peña Díaz, precisó que comenzaron este 2026 con el ciclo de transparencia en el manejo de los datos tributarios correspondientes a la jurisdicción.
Peña Díaz informó que la recaudación del periodo anterior cerró en 1.018.256.742 bolívares, recursos que fueron destinados al pago del personal responsable de los organismos municipales, al saneamiento de la ciudad, a la atención social; y, particularmente, a las comunas.
El funcionario reveló que iniciaron este año con una anomalía detectada en las declaraciones de los contribuyentes, que corresponde a la dinámica del mes de diciembre.
«De los 2.887 contribuyentes que tenemos declarando, solo presentaron declaraciones 2.199; es decir, 688 dejaron de declarar -cuando les correspondía- ahorita en el mes de enero. Sobre todo cuando veníamos de la zafra de diciembre, cuando todos los indicadores económicos manifiestan que hubo un 15% de aumento en las ventas respecto a diciembre 2024».
La autoridad tributaria señaló que esto representa un impacto negativo para el municipio. Expuso que de manera formal solo se refleja un incremento en ventas -entre noviembre y diciembre de 2025- del 3% cuando la media nacional habla del 15%; lo que calificó como una evasión deliberada.
«En noviembre nos presentaron declaraciones por el orden de 35 millones de dólares como ingresos brutos (…) pero en diciembre nos dicen que las ventas fueron por 32 millones de dólares algo que no se corresponde con la realidad».
El jefe de Sumitca dijo que esa brecha representa 350.000 dólares que el municipio dejó de recibir. Por ende, tomarán medidas correctivas en el mes de febrero.
Profundizó en el análisis, asegurando que de los 2.199 contribuyentes que declararon, 502 declararon menos del 50% de las ventas en diciembre. A su juicio, una imposibilidad desde el punto de vista estadístico – tributario, tomando en cuenta que era fin de año.
Las principales empresas signadas por esta irregularidad están orientadas a la venta de alimentos, bebidas, ropa y calzado. Algo que agrava el precedente, ya que son productos de alta demanda en la época decembrina.
Aunado a ello, los responsables de las fiscalizaciones en el municipio Carirubana, dan cuenta de que dichas empresas estuvieron en pleno funcionamiento y son las más importantes de la zona.
Un llamado a los abogados y contadores públicos
Javier Peña exhortó a los profesionales de la abogacía y la contaduría pública a ser responsables en el ejercicio profesional.
Acotó que dicha irregularidad está tipificada como fraude fiscal e implica consecuencias nefastas, porque es un delito que atenta contra las normas del Código Orgánico Tributario.
Peña Díaz reiteró la voluntad política de generar un ambiente de paz con los contribuyentes y mencionó que seguirán trabajando en los incentivos.
Por ejemplo, adelantó que quedará establecido de forma permanente un 50% de rebajas a los inmuebles urbanos, y ya no será por lapsos como hasta ahora.
También rebajarán un 50% los impuestos a los vehículos. Y continuarán condonando deudas e intereses de mora para disminuir la carga tributaria.
Aquellos casos de empresarios y comerciantes que están a las puertas de un cierre, deben comunicarse directamente con las autoridades en materia de tributos para acordar condiciones excepcionales y asegurar la continuidad del negocio.
Así lo ratificó el funcionario, que no ocultó su escándalo y preocupación ante una realidad compleja que amerita transparencia y compromiso.
Puertas abiertas a las nuevas inversiones
Como parte del mensaje nacional, Peña se hizo eco de la invitación a los inversionistas para que confíen y pongan sus recursos en Carirubana, contando con la exoneración de tasas de construcción y permisología.
Dos años de gracia se ofrece a todos los inversores que deseen impulsar la economía local, para que puedan instalarse sin mayores contratiempos.
«Así como decimos que hay gente irresponsable que no está declarando lo justo, también nosotros seguimos abriendo los brazos y diciéndole bienvenidos a todos los que quieren trabajar».
Datos de bodegones y licorerías
358 locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas están registrados en el municipio Carirubana.
«Se trata de 120 negocios que expenden al mayor, 161 al menor, 52 por copa y 25 ruteros»
No obstante, informó que 48 locales no cuentan con la permisología correspondiente, ya que tienen licencias vencidas. En tal sentido, no da crédito a esa realidad, debido a la disminución del costo de dichas licencias valoradas actualmente en 60 dólares.
También refirió que estos locales no son domésticos ni están ubicados en la profundidad de los sectores populares; al contrario, se trata de marcas reconocidas y de comerciantes con experiencia.
El superintendente advirtió que se agotó la flexibilidad y deberán cumplir con la formalidad. Aprovechó para enviar un mensaje a los vendedores de Polar para que no comercialicen con estas empresas.
Licoreros bajo la lupa
De 358 licoreros se tiene registro solo de 328 que presentaron declaraciones en noviembre y 335 en diciembre.
En esa data están identificados 75 empresas que nunca pagan y anteriormente han sido sancionados.
Javier Peña desmenuzó el asunto aclarando que 86 empresas expendedoras de bebidas alcohólicas pagan menos de 40 dólares.
«Para pagar un impuesto de 40 dólares no debes vender ni 20 euros (…) ¿Una licorería nos puede decir, entonces, que está abierta y no tiene ventas por 20 euros?
Continuando con el reporte, expresó que 118 empresas licoreras pagan entre 41 y 100 dólares; haciendo clara y directa referencia a bodegones que generan 100.000 y 200.000 dólares como ingresos brutos.
Lee también: Usuarios del municipio Carirubana recibirán asesoría integral desde este 29-E
Solo 86 empresas pagan entre 100 y 500 dólares; 14 empresas pagan entre 501 y 1.000 dólares; y 18 empresas pagan más de 1.000 dólares, entre ellas Empresas Polar.
«Con esto se demuestra que no hay atropello de Sumitca sino que hay deliberadamente la intencionalidad de declarar por debajo de los rangos».
El representante de la superintendencia puso como ejemplo positivo a una licorería de Tacuato que paga casi 5.000 dólares al mes, aun cuando sus dimensiones no son las de un bodegón.
En febrero se le pondrá el cascabel al gato
En este mes que está por iniciar se cargarán las declaraciones complementarias.
«Nosotros de oficio vamos a determinar las diferencias que dejaron de pagar y se las vamos a cargar en el sistema para que paguen en febrero».
Pese al ruido evidente que generará la medida, las autoridades municipales dicen estar decididas a afrontar las consecuencias como una mano dura necesaria en favor de Carirubana y los carirubanenses.
Asimismo, invitaron a la colectividad a denunciar a aquellos funcionarios de Sumitca que incurran en actos de corrupción o gestorías amañadas.
«En Sumitca no hay intocables (…) No tengo dudas de que todavía tenemos algunas desviaciones, pero vamos a ser implacables».
El mismo superintendente dijo que en caso de fallar personalmente, la gente debería denunciarlo con su superior, que en este caso es el alcalde.
Finalizó su severa rueda de prensa asegurando que Carirubana tiene las alícuotas más bajas de todo el país.
Fuente: Francisco Rodríguez, Carlos García y Mariángela García / Notifalcón
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
