NACIONALES
Delcy Rodríguez reafirma que Venezuela está en «diálogo de trabajo con EE.UU.»
«Nosotros estamos en un proceso de diálogo de trabajo con EE.UU.» sin menoscabo de ningún tema, aún los «más sensibles», comunicó este miércoles la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien aseguró que esa estrategia hace parte de la doctrina heredada de Simón Bolívar para enfrentar las pretensiones de dominación del país norteamericano sobre la región latinoamericana y caribeña.
«Ustedes saben, como lo hemos dicho, que nosotros estamos en un proceso de diálogo de trabajo con EE.UU., sin temor alguno a encarar las diferencias y las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles; a encararlas por la vía de la diplomacia», refirió Rodríguez en un encuentro con representantes de todos los niveles del Poder Ejecutivo.
🇻🇪🇺🇸 Delcy Rodríguez reafirma que Venezuela está en "diálogo de trabajo con EE.UU."
La dignataria defendió las negociaciones y reiteró que Caracas continúa defendiendo su "soberanía", "independencia" y "dignidad histórica".https://t.co/Qy4BzHHg9a pic.twitter.com/phWfqIWJyz
— RT en Español (@ActualidadRT) January 22, 2026
Defendió el procedimiento, al apuntar que las conversaciones con Washington hacen a los venezolanos «hijos e hijas de Simón Bolívar», porque en su día el Libertador apeló a ello para enfrentar «al ideólogo del monroísmo». «Vivieron la misma época, James Monroe y Simón Bolívar. El monroísmo versus el bolivarianismo. Hoy nos toca a nosotros, a través de la diplomacia, levantar esas banderas», agregó.
Unidad de los pueblos
Del mismo modo, destacó que, si bien «hay pueblos cuyos gobiernos han optado por el vasallaje, por la esclavitud, por ser colonia», no es eso lo que sucede en los casos de Venezuela y otros países, que han optado por defender su soberanía.
«A los que hemos optado por la libertad, por la independencia, por nuestra dignidad histórica, es un honor estar al frente de esta batalla. Sintámonos honrados de este momento histórico que vive la patria para, con dignidad, seguir adelante», contrastó.
En el mismo espíritu, abogó por mantener la proximidad en las relaciones con Cuba, al aludir a una llamada del presidente Miguel Díaz-Canel que recibiera en la víspera en solidaridad con las víctimas de los bombardeos estadounidenses sobre la Gran Caracas del pasado 3 de enero, en los que también perdieron la vida 32 cubanos que hacían parte de la guardia personal del presidente Nicolás Maduro.
Lee también: Delcy Rodríguez: «Nos toca hoy la batalla por Venezuela»
«Sabernos unidos en las causas justas de América Latina nos anima. Anima nuestra estima como venezolanos y venezolanas nos anima a seguir juntos en este proceso que es ineludible e inevitable: […] la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe como una poderosa fuerza, como la concibió Bolívar: como una gran potencia […]. Nuestras naciones unidas para dar ejemplo a quienes tienen un concepto distinto, que es un concepto de expansionismo, de hegemonía, de imponer su visión por vías distintas al entendimiento, al diálogo, a la diplomacia», concluyó.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2
