Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

Venezolanos deportados a El Salvador exigen garantías para audiencia en EE. UU.

Foto del avatar

Publicado

on

Un grupo de venezolanos que fue deportado por Estados Unidos y recluido durante cuatro meses en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador solicitó este viernes garantías para poder participar en una audiencia judicial ordenada por un juez federal estadounidense, tras determinarse que se les negó el debido proceso.

Los migrantes, un total de 252 personas que estuvieron detenidas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), enviaron una carta en la que exigieron condiciones seguras que les permitan comparecer ante la justicia sin que su integridad física y su vida vuelvan a estar en riesgo. El grupo fue repatriado a Venezuela el pasado 18 de julio, luego de permanecer encarcelado desde marzo.

En el documento, también pidieron al Gobierno de Estados Unidos garantizar un eventual retorno “digno y apropiado” y revisar los procedimientos de deportación, con el fin de evitar que hechos similares se repitan. Afirmaron que el fallo judicial podría sentar un precedente para la protección de millones de migrantes.

Durante una rueda de prensa, algunos de los repatriados relataron los abusos sufridos durante su reclusión. Norberto Aguilar denunció haber sido golpeado en el Cecot, mientras que Arturo Suárez señaló que, aunque han recibido apoyo psicológico por parte del Gobierno venezolano, el proceso de reintegración ha sido complejo debido a las secuelas emocionales.

El pasado lunes, un juez federal de Estados Unidos determinó que la Administración del presidente Donald Trump violó el derecho al debido proceso de cerca de 200 venezolanos deportados a El Salvador y ordenó que se les permita acceder a una audiencia judicial.

lee también: Maduro insiste en establecer un canal de diálogo con EEUU

El juez James Boasberg otorgó plazo hasta el 5 de enero para que el Ejecutivo estadounidense presente un plan que facilite el regreso de los migrantes a territorio norteamericano o, en su defecto, que puedan defender su caso ante un tribunal. Asimismo, certificó una demanda colectiva que permitirá impugnar la designación de estos venezolanos como “enemigos extranjeros”.

Los migrantes regresaron a Venezuela en julio tras un intercambio de detenidos entre Estados Unidos y el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de meses de presión por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos.

Fuente: Versión Final

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/

Continue Reading