Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

Ministerio de Salud e INS confirman el ingreso de la variante Influenza A (H3N2) a Colombia

Foto del avatar

Publicado

on

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó este martes la detección del primer caso en el país del virus Influenza A (H3N2), subclado K (J.2.4.1). El hallazgo se produce tras la vigilancia genómica intensificada que las autoridades sanitarias han mantenido durante el último trimestre del año.

De acuerdo con el reporte oficial, se trata de un caso importado de un ciudadano con antecedente reciente de viaje a los Estados Unidos. El paciente se encuentra bajo observación y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos para evitar la propagación local de esta variante específica.

Este anuncio se da pocos días después de que el Ministerio advirtiera sobre la inminente llegada de esta variante al territorio nacional. El constante flujo de viajeros provenientes del hemisferio norte durante las festividades de diciembre aumentó la probabilidad de introducción de este linaje de influenza, que ha mostrado una circulación activa en países norteamericanos.

«Nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica estaban alerta ante esta posibilidad debido a la estacionalidad en el hemisferio norte y el alto flujo de extranjeros en Colombia durante estas fechas», señalaron las autoridades sanitarias en un comunicado conjunto.

Ante la confirmación de este caso, el Ministerio de Salud de Colombia, instó a la población a reforzar las medidas de prevención:

  • Completar los esquemas de vacunación contra la influenza, especialmente en grupos de riesgo.
  • Mantener el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas si se presentan síntomas respiratorios.
  • Asegurar la circulación de aire en espacios cerrados y reuniones familiares.

Fuente: Noticia Al Dia

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: www.facebook.com/diarionotifalcon2/

Continue Reading