INTERNACIONALES
Muere hombre por rabia, recibió un riñón infectado
Un residente de Michigan, en Estados Unidos falleció víctima de rabia en enero de 2025, recientes investigaciones revelaron que contrajo la enfermedad tras someterse a un trasplante de riñón.
De acuerdo con la investigación de salud pública, confirmada por el Laboratorio de Rabia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente adquirió la enfermedad a través de un riñón trasplantado en un hospital de Ohio en diciembre de 2024.
De acuerdo con un comunicado de los CDC, cinco semanas antes de su muerte, el donante, que falleció sin presentar los síntomas típicos de la rabia y sin notificar a las autoridades sanitarias, estuvo expuesto a un animal salvaje en Idaho.
Además del riñón que recibió el paciente fallecido, se implantaron injertos de córnea del donante en tres pacientes en diferentes estados, mientras que un cuarto injerto de córnea fue interceptado en Misuri. Todos los receptores de tejido corneal recibieron protocolos para prevenir la rabia y, hasta el momento, se reportan sanos.
4 personas recibieron órganos del donador
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) indicó que se evaluó a todo el personal médico y otras personas expuestas al paciente de Michigan, y se les brindó atención preventiva, asegurando que actualmente no hay amenaza para el público en general.
El Centro Médico de la Universidad de Toledo (UTMC) en Ohio, confirmó que la persona fallecida era su paciente y que la transmisión de la rabia de persona a persona es extremadamente rara, y asegura haber seguido adecuadamente todos los protocolos de seguridad y mejores prácticas.
Puede leer: Invitado a boda mata accidentalmente al novio y provoca una masacre; hay varias víctimas
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral casi siempre mortal si no se recibe tratamiento antes de la aparición de los síntomas, que pueden incluir fiebre, vómitos, dificultad para tragar, confusión y alucinaciones. Se transmite principalmente por mordeduras o arañazos de un animal infectado, en Estados Unidos, la mayoría de los casos humanos se vinculan a murciélagos.
La profilaxis posexposición (PEP) para personas no vacunadas, administrada lo antes posible, es altamente efectiva e incluye lavado de la herida, inmunoglobulina antirrábica y cuatro dosis de la vacuna. Menos de 10 muertes humanas al año se registran en Estados Unidos por este mal.
Fuente: El Heraldo
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón
