TENDENCIAS
Las preocupaciones son enemigas del bienestar humano: Advierten los expertos
Las preocupaciones son una parte normal de la experiencia humana, pero si se vuelven crónicas o abrumadoras, pueden ser perjudiciales para la salud mental y física, actuando efectivamente como un «enemigo» del bienestar cuando interfiere con la función diaria.
Por ejemplo, cuando las preocupaciones impiden que una persona trabaje, duerma o mantenga relaciones sociales, pueden manifestarse como dolores de cabeza, problemas estomacales, tensión muscular y fatiga.
Los expertos de salud en esta materia sostienen que incluso pueden llegar a producir trastornos de salud mental. La ansiedad y el estrés crónicos son factores de riesgo para desarrollar depresión, ansiedad generalizada y otras condiciones de salud mental.
Su utilidad
Sin embargo, las preocupaciones también pueden tener un propósito útil y se dice que una cierta cantidad de preocupación motiva a planificar con anticipación, resolver problemas y evitar peligros .
Asimismo pueden impulsar a las personas a buscar soluciones, prepararse para desafíos o realizar cambios positivos en sus vidas. El problema surge cuando la preocupación se convierte en rumiación incontrolable y persistente. Aprender a manejar y mitigar las preocupaciones excesivas a través de técnicas de manejo del estrés, meditación o, si es necesario, buscando ayuda profesional, es clave para evitar que se conviertan en un «enemigo» incapacitante.
Enfermedad psicosomática y somatización
Psicólogos y psiquiátras coinciden en que hay que distinguir entre una enfermedad psicosomática y la somatización. En la somatización, los síntomas físicos no tienen una explicación médica clara, mientras que en las enfermedades psicosomáticas, existe una dolencia física real, pero los factores psicológicos son un factor que contribuye.
El estrés prolongado, la ansiedad, la dificultad para gestionar las emociones (como la ira o el miedo) pueden ser desencadenantes de los síntomas físicos. Algunos ejemplos incluyen dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, problemas de la piel y mayor riesgo de infartos.
La Psiconeuroinmunoendocrinologia
Una publicación firmada por la psiquiatra Maria Elena Urbina, publicada en su revista del Hogar Clínica San Rafael habla de la llamada Psiconeuroinmunoendocrinologia que a juicio de la especialista es una ciencia innovadora e integrativa del área de las neurociencias relativamente nueva, que se encarga del estudio de la relación que existe entre mente-cuerpo y entorno como unidad indivisible para demostrar la influencia que ejerce la psiquis: nuestras emociones y pensamientos en la producción de enfermedades, pero también en la recuperación de la salud.
A su juicio esto ocurre porque existe comunicación bidireccional entre lo que pensamos con el resto de los sistemas del organismo con el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino constituyendo uno de los mayores descubrimientos científicos que explica el porqué enfermamos y por qué la enfermedad es un «sin sentido».
El Hogar Clínica San Rafael siempre ha sido una institución innovadora y ahora pionera en la región en el área de la Psicoinmunoneuroendocrinologia, que ofrece esta atención a nivel asistencial a niños y adultos.
En sus consultas los expertos estudian a la persona que padece una enfermedad de manera holística. «Nos interesa conocer su vida histórica, evaluamos los eventos estresantes ocurridos en la persona antes del diagnóstico, nos interesa su estilo de vida, investigamos las características de personalidad, su sistema de creencias, el manejo de las emociones y el estrés» dice la doctora Urbina en su publicación.
Más del 95 % las enfermedades son de tipo psicosomático y están relacionadas con el estrés.
Es necesario solicitar ayuda y apoyo desde la Psiconeuroinmunoendocrinologia en todos los pacientes con la finalidad de hacerse responsable en su proceso de sanar que el paciente se sienta protagonista de su condición y empiece a generar cambios, refiere.
Fuente: Noticia al Dia
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón
