INTERNACIONALES
Venezolanos lideraban banda de narcotráfico desde una cárcel de Madrid
La Policía de Madrid desmanteló una banda dedicada al narcotráfico desde España hacia países de Latinoamérica.
En la investigación, se detectaron dos envíos a Venezuela, otro a Chile y un cuarto a Australia. El inspector jefe de la Sección de Crimen Organizado, Francisco González, ha hecho énfasis en que el país oceánico es uno de los más complicados del orbe para introducir estupefacientes.
Hay 14 personas, entre las que se encuentra uno de los cabecillas, un venezolano que dirigía las remesas desde la prisión de Soto del Real, reseñó el diario ABC. Este último, de acuerdo con el medio de comunicación, estaba a la espera de extradición por hechos similares.
La investigación comenzó el pasado agosto, cuando lo agentes interceptaron un paquete de una empresa logística con destino a Venezuela.
Era una piscina hinchable, en la que ocultaban 460 pastillas de Mdma y también en roca. Entonces, se supo que la actividad se desarrollaba desde 2023. La mafia contaba con máquinas de tornero, por ejemplo, para fabricar las pastillas; también manipulaban el tusi (la mal llamada cocaína rosa), que realmente es una mezcla de Mdma y trazas de ketamina; pero también cocaína, que ocultaban en objetos del día a día más insospechados, como rascadores y camas de mascotas o gatos hidráulicos.
En Collado Mediano tenían una especie de guardería para la mercancía y residían en pisos de Puente de Vallecas y El Cañaveral (Vicálvaro).
Durante este año de investigación, se intervinieron dos paquetes más, con destino a Chile, con otros cinco mil comprimidos, y el de Australia, con 257 gramos de cocaína. Este último era una prueba para ver la viabilidad de meter sustancias en la isla.
El 7 de octubre, se practicaron nueve entradas y registros en varios municipios de Madrid y en Peñíscola (Castellón). Se intervinieron más de 11 kilos de drogas, 11 mil euros en efectivo y 18 teléfonos móviles.
Además de siete armas de fuego, cuatro blancas, dos vehículos, una máquina entablada, diez amortiguadores modificados para esconder las sustancias, cuadernos con la contabilidad manuscrita, siete relojes y joyas.
A los 14 detenidos en la operación Pool se les acusa de delitos pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.
Fuente: Versión Final
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/
