INTERNACIONALES
Dan luz verde en México a una dura ley contra cirugías estéticas a menores de edad
El Congreso de Durango, México, aprobó por unanimidad una ley que prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad, luego de la conmoción que provocó la historia de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que falleció luego de una operación de implantes mamarios.
«Aprobamos la Ley Nicole, una reforma que protege la vida e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes (…). Cerramos vacíos legales que permitían prácticas peligrosas, sancionamos con firmeza la usurpación de profesiones médicas y establecemos la obligación de denunciar cualquier procedimiento indebido», celebró la diputada Sandra Amaya, quien presentó el proyecto.
En septiembre pasado, Paloma Nicole murió luego de una operación de implantes mamarios autorizada por su madre, Paloma Yazmín Escobedo Quiñónez, y realizada por su padrastro, Víctor Manuel Rosales Galindo. Ambos quisieron hacer creer que el fallecimiento se debía a una enfermedad y trataron de huir, pero terminaron detenidos.
En medio del escándalo, comenzaron a promoverse reformas legales para evitar este tipo de prácticas. Durango es el primer estado que aprueba cambios a su código penal, pero la reforma ya es analizada también en el Congreso nacional para que se implemente en todo el país.
¿Qué dice?
La ley aprobada prohibe y penaliza la realización de procedimientos quirúrgicos con fines exclusivamente estéticos en personas menores de edad y tipifica como delito las intervenciones que, en este sentido, realicen médicos, cirujanos o cualquier personal de salud. Las únicas excepciones son las cirugías de carácter reconstructivo o funcionalmente necesario.
También establece «sanciones penales severas»tanto para el personal médico que realice la operación «como a tutores que consientan, induzcan o no impidan» el procedimiento, ya que es su deber velar para que el menor a su cargo no sea sometido a una cirugía estética prohibida. Las penas incluyen multas, hasta ocho años de prisión y suspensión de los profesionales de la salud involucrados en el delito.
Además, se reforzarán los requisitos para el ejercicio de cirugías estéticas o cosméticas, ya que se tendrán que tramitar cédulas que los acrediten como especialistas. Para realizar tratamientos como liposucción, lipoaspiración o lipoescultura se deberá contar con cédula profesional y especializaciones en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
lee también: VIDEO: Un pabellón de la COP30 se incendia en Brasil
«La ausencia de una prohibición expresa ha permitido que intereses económicos y presiones sociales prevalezcan sobre la protección de quienes aún no cuentan con la madurez suficiente para tomar decisiones de carácter irreversible», señaló la iniciativa al recordar el caso de Paloma Nicole.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/
