INTERNACIONALES
Estafaban a creyentes con oraciones «milagrosas» creadas con inteligencia artificial

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y sus aplicaciones parecen infinitas. Pero así como puede mejorar la vida de las personas, también se convirtió en una herramienta para el delito.
En Brasil, la Policía Civil de Río de Janeiro descubrió un esquema que utilizaba esta tecnología para manipular la fe de cientos de personas.
Detrás de un aparente servicio religioso se escondía una estafa millonaria basada en oraciones que prometían curaciones milagrosas, generadas por inteligencia artificial.
Este miércoles 8 de octubre, las autoridades detuvieron a 35 personas en Nilópolis, en la región de Baixada Fluminense, sospechosas de integrar una organización criminal dedicada a la llamada “estafa de la oración”.
Así funcionaba la banda detrás de “la estafa de la oración”
El grupo operaba desde un call center que ofrecía oraciones personalizadas a cambio de dinero. De acuerdo con la investigación, el esquema funcionaba desde hacía al menos dos años.
En ese tiempo, los «oradores» recaudaron alrededor de 3 millones de reales (unos 500 mil dólares), según confirmó la delegada Isabelle Conti, jefa de la Comisaría de Nilópolis y responsable del caso.
Presentado como un servicio espiritual, el método se basaba en comunicarse, como primer paso, con las víctimas y pedirles detalles sobre sus vidas como problemas de salud, dificultades económicas o familiares.
Con esa información, introducían los datos en una aplicación de inteligencia artificial, que generaba textos religiosos personalizados. Después, leían esas oraciones a los creyentes haciéndoles creer que eran mensajes inspirados o dictados por fuerzas divinas.
Lee también: Hamás declara el inicio de un alto el fuego permanente
Por cada oración personalizada, los estafadores cobraban un promedio de 50 reales (aproximadamente 10 dolares). Muchas personas, conmovidas por lo que creían un gesto espiritual, llegaban a pagar sumas mayores, convencidas de que estaban recibiendo una ayuda sobrenatural.
El uso de la inteligencia artificial hacía que los textos parecieran auténticos y adaptados con precisión a cada situación personal.
Contacto a través de redes sociales
La banda captaba a sus víctimas a través de redes sociales, donde un «pastor», señalado como líder del grupo, publicaba mensajes motivacionales e invitaba a los usuarios a contactarse para recibir un «milagro» o una «revelación divina».
Una vez que lograban establecer el vínculo, los operadores del call center continuaban el engaño telefónicamente.
Durante el operativo policial, los agentes encontraron en la sede de la organización una lista con precios de oraciones y registros detallados de los pagos recibidos.
Los detenidos serán acusados de fraude y asociación para delinquir, mientras la policía solicita que las víctimas se acerquen a la Comisaría de Nilópolis para formalizar las denuncias. Esto es clave, ya que el delito de estafa en Brasil requiere la representación de las personas afectadas para que la investigación continúe.
Fuente: Clarín
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y X @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/