Conéctate con Nosotros

INTERNACIONALES

¿Qué hacer si han adulterado tu bebida?: las recomendaciones de una policía

Foto del avatar

Publicado

on

Si temes que algo haya sido añadido de forma secreta e ilegal a tu bebida (o a la de alguien más) en un bar, club o en una casa particular, actúa rápido y busca un médico, recomendó en una entrevista a South China Morning Post una oficial de policía, quien detalló los peligros de esta situación y explicó cómo mantenerse a salvo.

Si de repente todo se vuelve negro y apenas recuerdas lo que pasó tras tomar una bebida, posiblemente alguien la adulteró con alcohol o drogas sin tu conocimiento.

La pérdida de memoria y de control puede deberse al fármaco Rohypnol —también conocido como flunitrazepam— o a su variante líquida GHB (gamma-hidroxibutirato), conocidos como «drogas para la violación en citas».

Según la Policía de Hong Kong, estas drogas se disuelven rápidamente y son insípidas, inodoras e incoloras. Bajo los efectos de estas substancias, las víctimas quedan desorientadas y pueden ser inducidas a usar o entregar sus tarjetas de crédito y sus claves de seguridad.

Además, los efectos son apenas detectables y de acción rápida. A menudo, las víctimas solo se dan cuenta de que han sido drogadas y robadas cuando revisan sus cuentas bancarias al día siguiente o cuando al intentar retirar dinero, descubren que su límite diario ha sido excedido, señaló la fuerza policial.

El efecto depende de la sustancia utilizada. Las víctimas suelen experimentar náuseas, mareos y somnolencia súbita apenas 10 a 20 minutos después de la ingestión. Este tipo de drogas ralentizan la actividad cerebral y el sistema nervioso central de la víctima, volviéndola indefensa e incapaz de reaccionar. Incluso puede perder el conocimiento, dependiendo de la dosis, tamaño, peso y condición física de la persona.

¿Cómo protegerse?

Existen formas de protegerse en estos casos, explica Tina Elsner, jefa de la Unidad Central y Estatal de Prevención del Crimen de la Policía de Alemania. Si sospechas que has ingerido algún tipo de droga de este tipo —por ejemplo, si experimentas alteraciones motoras o psicológicas que no puedes explicar— no te quedes solo.

Busca ayuda de inmediato. Lo ideal es que tú o tus amigos acudan rápidamente a un médico o al servicio de emergencias más cercano. Estas sustancias solo pueden detectarse en sangre u orina en las horas siguientes a haber sido consumidas.

Solo después de esto, debes contactar con la Policía y presentar una denuncia. Este paso es necesario para proteger a otras personas que puedan sufrir la misma situación.

Lee también: Esta fruta podría ser la mejor para tu salud si comes solo una al día

Además, este tipo de casos puede implicar delitos como lesiones graves, detención ilegal, violación o tentativas de violación. Si es posible, reúne pruebas con antelación, por ejemplo, conservando la bebida sospechosa.

Permanece cerca de amigos o personas de confianza. No entres en pánico. Mantén la calma y trata de pensar con claridad para poder evaluar mejor la situación. No sigas bebiendo la bebida sospechosa.

Asimismo, no vayas directamente a casa. Es más seguro permanecer en un lugar público y pedir ayuda a un amigo o al personal de seguridad.

Fuente: RT

Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: https://www.facebook.com/diarionotifalcon2/

Continue Reading